Producción manufacturera creció 1.7% durante el 2013

La producción manufacturera creció 1.7 por ciento en el 2013, por el desempeño positivo de la manufactura primaria, que se incrementó en 4.7 por ciento, y de la manufactura no primaria, que creció 1.2 por ciento, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

La encargada del viceministerio de Mype e Industria, Odette Herbozo, indicó que el rubro de bienes intermedios tuvo la mayor contribución (1.1 puntos), registrando un incremento de 2.9 por ciento.

Este crecimiento se sustenta en la mayor demanda del sector construcción, donde destacaron los productos metálicos de uso estructural, agregados y concretos embolsados, cemento, ladrillos, pinturas, barras y perfiles de construcción.



También creció el procesamiento de productos plásticos, sustancias químicas básicas, particularmente en óxidos, sulfatos, soda cáustica y colorantes químicos y naturales.

Mientras tanto, los bienes de capital experimentaron un importante crecimiento en el 2013 de 11.2 por ciento, reflejando los mayores pedidos de productos, como aparatos de distribución y control de energía, buses de turismo y motocicletas.

En tanto, los bienes de consumo experimentaron una ligera caída de 0.6 por ciento, reflejando la disminución de la demanda externa de los tejidos y artículos de punto, prendas de vestir y las conservas de verduras y legumbres diversas.

Asimismo, reflejó la menor demanda interna de productos farmacéuticos, bebidas gaseosas y aguas minerales con gas.

Adicionalmente, la actividad industrial primaria aumentó 4.7 por ciento, lográndose una recuperación importante en comparación con el período 2011-2012, en que la tasa de crecimiento fue negativa (-5.2 por ciento).

"El comportamiento positivo de esta actividad industrial se explica por el incremento de las ramas de refinación de metales no ferrosos y de productos de petróleo con un alza de 13.1 y 4.4 por ciento, respectivamente", refirió Produce.

Añadió que este desempeño estuvo vinculado a la mayor producción de zinc refinado, alambrón de cobre, cobre blíster, aleaciones varias, gasolinas, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina natural.

Asimismo, la rama de refinación de azúcar también creció durante el 2013, registrando una tasa de expansión de 6.1 por ciento.

En el caso del procesamiento pesquero, a pesar de los mayores niveles de desembarque para Consumo Humando Directo (CHD) y Consumo Humano Indirecto (CHI), este concluyó sin crecimiento, principalmente, por el menor procesamiento que se realizó de jurel para congelado y enlatado.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura