Producción pesquera aumentó 6.98% en el 2013 y superó el PBI nacional

La producción del sector pesquero peruano creció 6.98 por ciento en el 2013, superando así la expansión de la economía nacional, informó hoy la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

"Este fue un buen año para el sector pesquero. Hay mayores desembarques de consumo humano directo (CHD)", dijo en conferencia de prensa sobre el Balance y los Resultados de la II Temporada de Pesca del 2013.

Enfatizó que se ha observado un incremento en la biomasa de la merluza, el bonito y la caballa así como en las cantidades de captura de estas especies.



"Estamos en un proceso de recuperación de la biomasa y tallas; y esto es muy positivo para toda la actividad pesquera", añadió.

En ese sentido, sostuvo que las políticas de ordenamiento, las condiciones ambientales y el enfoque preventivo en la extracción facilitaron una recuperación de la biomasa y una mejoría en la estructura de tallas y pesos.

En lo se refiere a la anchoveta, en el 2013 el nivel de extracción destinada a la producción de harina y aceite de pescado creció en 27 por ciento.

Y en relación a las ventas, dio un ejemplo emblemático con la empresa nacional Copeinca. "Hemos tenido un caso exitoso de venta de una empresa peruana que ha logrado ventas por 836 millones de dólares.

Con estos resultados y las capturas obtenidas, Triveño precisó que hasta el 31 de enero del 2014, los ingresos del sector industrial (en cuanto a harinas y aceites) crecieron un 26.7 por ciento respecto a la temporada similar del año anterior.

Además, el nivel de extracción de recursos hidrobiológicos en el 2013, destinado al consumo humano directo (fresco, congelado, enlatado y curado) creció en cinco por ciento.

Finalmente, la ministra Triveño agregó que al término de este año, esperan cerrar con seis nuevos desembarcaderos de pesca artesanal (DPA) y que van a adecuarse a la normas sanitarias requeridas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura