martes, 11 de febrero de 2014

Pymes tendrán mayores oportunidades de ingresar al mercado europeo

La eliminación de la visa Schengen facilitará la incursión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los mercados europeos, aseguró el director de la carrera de administración y negocios internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Jorge Gil.

Destacó que esta medida reducirá los costos en los que debían incurrir estos empresarios cuando tenían previsto explorar la plaza europea.

“Las grandes compañías disponen de un presupuesto, tiempo y personas para explorar nuevos mercados; sin embargo, las pymes debían realizar una gran inversión para tramitar las visas a fin de que sus representantes visiten los países europeos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.



Los beneficios para los empresarios peruanos se registrarían recién a partir del segundo semestre de este año. “Ello se debe a que la norma debe aún reglamentarse, y ello tomará su tiempo”, refirió.

Reto

Mientras se dispone la exoneración del uso de la visa europea, Gil considera que las pymes deben prepararse para cumplir con los estrictos controles de calidad que exigen los importadores de ese mercado.

De acuerdo con Adex, más del 50% de las micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras del país dirigió sus productos a los mercados de América Latina para minimizar el impacto de la crisis internacional que afectó principalmente a Estados Unidos y la UE.

Al respecto, el catedrático dijo que esa experiencia comercial les servirá de plataforma base para asumir retos con nuevos estándares de producción.

Más negocios

Los sectores pyme más susceptibles de aprovechar este nuevo entorno comercial en el corto plazo son: confecciones, joyería y alimentos (agroindustriales y frescos). En el caso de las confecciones, dijo que las mayores oportunidades se concentran en productos de algodón y en las prendas confeccionadas con fibra de los camélidos.

Recomendó que las pymes del sector joyas innoven su producción con nuevos diseños, aspecto valorado por el mercado europeo.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario