jueves, 27 de febrero de 2014

Scotiabank: AFP dinamizan demanda de bonos soberanos peruanos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han incrementado la demanda de bonos soberanos peruanos en los últimos meses, mientras los inversionistas extranjeros mantienen interés por los valores de largo plazo, gracias a los fundamentos de la economía, señaló hoy Scotiabank.

La analista del departamento de estudios económicos del banco, Milagros O’Diana, indicó que nuestro país no ha sido ajeno al clima de incertidumbre que han vivido las principales economías emergentes.

"Los extranjeros han reducido su tenencia de bonos soberanos, pasando de 51.9 por ciento en diciembre del 2013 a 49.8 por ciento en enero de este año, tras el inicio del recorte del estímulo monetario en Estados Unidos (tapering) en diciembre", anotó.



Refirió que esto representa cerca de 636 millones de soles, entre bonos soberanos a tasa fija y sujetos a Valor de Actualización Constante o VAC (tasa indexada a la inflación).

"Así, en enero la participación de los inversionistas extranjeros continuó cayendo, lo que fue contrarrestado, en parte, con una mayor demanda de los fondos de pensiones locales", manifestó la analista.

Sostuvo que, según cifras para economías latinoamericanas, la mayor parte de las salidas ha sido de inversionistas retail (pequeños).

Estabilidad

En tanto, añadió, la demanda de no residentes (extranjeros) por instrumentos de larga duración se ha mantenido estable, en un contexto en el que los fundamentos de la economía local se mantienen sólidos.

"Los inversionistas institucionales han preferido mantener sus posiciones y, debido al tamaño de sus portafolios, han podido afrontar mejor la subida de tasas en los bonos locales", apuntó a través del reporte semanal de Scotiabank.

Resaltó que en febrero se ha reducido la salida de flujos extranjeros y, en general, se percibe un clima de más estabilidad en la mayoría de mercados emergentes.

"Durante la semana del 5 al 12 febrero salieron cerca de 1,380 millones de dólares de los mercados emergentes en el mundo, cifra por debajo de los 4,000 millones de la semana previa", observó.

En ese contexto, O’Diana señaló que la percepción de riesgo en el caso peruano ha sido acotada (limitada), tanto por una menor volatilidad del tipo de cambio, como por los buenos fundamentos macroeconómicos.

"Si bien una fuerte crisis simultánea en varios países emergentes afectaría negativamente el mercado de bonos soberanos, la probabilidad que esto ocurra aún es baja", dijo finalmente.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario