martes, 18 de febrero de 2014

Sectores de demanda interna fueron los de mayor contribución al PBI durante el año pasado

Los sectores de demanda interna fueron los de mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013, destacando los de servicios, comercio y construcción, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, indicó que, el sector servicios, en conjunto, añadió 2.45 puntos porcentuales al crecimiento de la economía el año pasado, mientras que comercio contribuyó con 0.95 puntos.

Por su parte, la construcción añadió 0.58 puntos porcentuales al crecimiento en el 2013, anotó a través del reporte diario de mercados emergentes del banco de inversión.


Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la actividad económica en el Perú se expandió 5.01 por ciento interanual en diciembre del año pasado, con lo cual cerró el 2013 con una expansión de 5.02 por ciento.

El analista del Credit Suisse mencionó que entre los sectores más débiles estuvieron la manufactura y la minería, con aportes al crecimiento de 0.24 y 0.13 puntos porcentuales, respectivamente.

Refirió que dentro del sector minería, la producción de oro cayó 6.2 por ciento en el 2013, lo que contrasta con la expansión de 7.4 por ciento en la producción de cobre y la mayor producción de todos los demás metales (plomo, plata, zinc).

"En la industria manufacturera, la debilidad vino en su mayor parte del sector no primario, que se expandió 1.2 por ciento", manifestó.

En tanto el sector manufacturero primario se expandió 4.7 por ciento en el 2013.

En ese contexto, Maldonado previó que el crecimiento se aceleraría en el 2014, gracias a la dinámica del consumo sostenible, el aumento de la producción minera y la mejora de la confianza empresarial.

El analista destacó que la confianza empresarial continúa mejorando de manera sostenida en el Perú desde hace varios meses.

"La confianza empresarial en el Perú ha estado aumentando constantemente desde mínimos de 48 puntos en agosto del 2013", subrayó.

La expectativa de la economía en los próximos tres meses mejoró a 59.3 puntos en enero de este año desde un nivel anterior de 58.7 puntos en diciembre del 2013, según el Banco Central de Reserva.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario