martes, 18 de febrero de 2014

Silva: "Miembros de la Alianza del Pacífico deben homogenizar sus normas tributarias"

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que una de las tareas pendientes de los países miembro de la Alianza del Pacífico es homogenizar sus normas tributarias, lo que contribuirá a mejorar la competitividad y abrirá mercados a los exportadores.

El ex presidente de la Adex y representante del gremio en el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), José Luis Silva, indicó que este es un tema que aún no se ha discutido mucho pero que sucederá ya que los países miembros buscan impulsar la competitividad.

"Esto va a permitir que las mejores prácticas de los cuatro países se transfieran unos a otros y el resultado será mejorar la parte competitiva, porque una de las grandes trabas es la parte tributaria. De esta manera todas las empresas podrán abordar en igualdad de condiciones a los demás países de la región", dijo.



Precisó que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico ya está trabajando en propuestas para la armonización tributaria, tema que está a cargo del Capítulo Chileno.

Asimismo, refirió que otra tarea pendiente es que los países miembros de la Alianza del Pacífico accedan a todas las Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y validar documentos.

En ese sentido, afirmó que la Vuce de Perú es un modelo a seguir, aun cuando algunas Organismos Públicos Descentralizados (OPD) ponen trabas para seguir avanzando.

Enfatizó la necesidad de establecer reglas de origen conjuntas para los cuatro socios y dar pasos concretos hacia el encadenamiento productivo que permitirá que un producto fabricado con algún componente de tres países miembros, ingrese a un cuarto país.

Este país podría ser Estados Unidos, con el que los cuatro países de la Alianza tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

"El objetivo es acumular reglas de origen que faciliten el comercio, que es algo que no se da por ahora”, manifestó.

Silva participó hoy en una conferencia de prensa del CEAP donde asistieron el presidente del CEAP, Samuel Gleiser; quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar; y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Carlos Chiappori.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario