Tipo de cambió llegó a su nivel de equilibrio y cerraría el 2014 en 2.82 soles

El tipo de cambio alcanzó su nivel de equilibrio y cerraría el 2014 alrededor de su nivel actual es decir, entre 2.80 y 2.82 nuevos soles, estimó hoy el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

Precisó que la moneda local, el Nuevo Sol se depreció en 9.6 por ciento en el 2013 y cerró el año en 2.80 soles.

"Perú tenía una moneda que estaba sobrevalorada, pero la depreciación del año pasado casi la ha llevado a su nivel de equilibrio, a un nivel consistente con los fundamentos macroeconómicos", refirió el economista principal del BBVA Research.



Cabe indicar que el precio del dólar cerró hoy en 2.817 soles, es decir que en lo que va del 2014, el sol se ha depreciado 0.61 por ciento.

Sin embargo, no descartó que en algunos momentos puedan presentarse episodios de alta volatilidad vinculados, por ejemplo, con la continuación del tapering en Estados Unidos o con turbulencias en algún mercado emergente.

Afirmó que el Banco Central de Reserva (BCR) acotaría las fluctuaciones bruscas, con lo que eventualmente el tipo de cambio retornaría a un nivel más próximo al de sus fundamentos.

Ello será posible en la medida que los mercados se diferencien entre sus economías, y en ese análisis Perú muestra varias fortalezas, aseguró al presentar el informe "Situación Perú: Primer trimestre 2014".

"Puede haber alguna turbulencia en alguna economía emergente como Turquía o Sudafrica, y podría tener impacto en Perú con episodios de volatilidad, sin embargo estos serían acotados con un BCR muy activo", expresó Grippa.

En este sentido, indicó que difícilmente el BCR dejaría que el tipo de cambio se eleve más allá de su nivel actual ya que tiene muchos elementos que pueden manejar como reservas internacionales, colocaciones de certificados de depósito reajustables, o encajes.

"El BCR seguirá interviniendo, tiene muchos elementos y amplios niveles de reservas internacionales. En ese sentido, no creo que el tipo de cambio pase de 2.85 y 2.86 soles en los escenarios más complicados", anotó el ejecutivo.

Además, refirió que Perú no ha sido ajeno a las tensiones en los mercados financieros, ya que como en el resto de la región, los indicadores de riesgo se han incrementado, los precios de activos domésticos se han ajustado a la baja, y la moneda se ha depreciado.

"El riesgo es que la frecuencia de estos episodios de fuerte volatilidad sea elevada y como resultado termine contagiando a economías emergentes más sólidas como la peruana", dijo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura