Volumen de exportaciones habría crecido 5% en enero según Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que el volumen de las exportaciones, en lo que respecta a enero de este año, se incrementó en aproximadamente 5 por ciento.

"Por lo conversado con los empresarios hemos tenido un avance, es decir, cifras positivas en varios sectores", afirmó la titular del Mincetur, Magali Silva.

También señaló que es muy prematuro hablar de retrocesos en cuanto a envíos de las exportaciones peruanas, ya que, según detalla, en los próximos días se recibirán los números correspondientes a enero.



Los sectores que registraron óptimos resultados, según la ministra Silva, son precisamente la minería, las agroexportaciones y el rubro de harina de pescado.

"Lo que esperamos este año, por ejemplo, es un incremento en la producción de cobre. Esto debido a que se espera la recuperación del volumen de la producción minera para el 2014", mencionó.

Indicó que cuando se habla de exportaciones mineras se habla tanto del valor como del precio. Por ende, en palabras de la ministra Silva, las proyecciones respecto al precio del cobre todavía no están totalmente estables.

"Lo que sí es cierto es que habrá un incremento en el volumen y, por lo tanto, dependiendo de la variación del precio, se conseguirá un aumento mayor o menor en el valor", explicó.

Mencionó, como ejemplo, el megaproyecto minero Toromocho, de la minera Chinalco, ubicada en la región Junín.

"Cuando entre en total funcionamiento, el aporte de Toromocho significará 180,000 toneladas en la producción de cobre para este año", determinó Silva.

Sin embargo, fue enfática al explicar que cuando un proceso productivo empieza lo hace lentamente, hasta que alcanza su nivel técnico.

Toromocho es un proyecto que ha entrado en funcionamiento desde el año pasado y ha comenzado con la etapa de producción, con lo cual se espera lograr la recuperación en el volumen de la producción minera en el 2014 ya mencionada.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura