Alza eventual del salario mínimo afectaría los costos de agroexportación

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó hoy que un eventual incremento de la remuneración mínima vital (RMV) sería perjudicial para el sector agroexportador, debido a que elevaría los costos del sector.

"En la agroexportación muy pocos trabajadores perciben el salario mínimo. La mayoría está por encima de ese monto (750 nuevos soles), pero una modificación en la RMV empujaría todos los salarios hacia arriba y de manera proporcional", alertó el presidente de la comisión de Agro y vicepresidente de Adex, Carlos Lozada.

El representante empresarial sostuvo que la agroexportación es intensiva en mano de obra, "siendo probablemente el principal factor de costo del sector".



Adex realizó un cálculo del salario mínimo ajustado en dólares reales, señalando que en el año 2004 el salario mínimo en el Perú ascendía a 135 dólares, pero a la fecha equivale a 277 dólares sin considerar prestaciones sociales.

En base a ese análisis, Perú supera al comparativo salarial en dólares registrado en México, Chile, Brasil y Colombia.

"Además tenemos un atraso cambiario. En el 2013 hemos recuperado un dos por ciento (al subir el dólar de 2.64 a 2.70 nuevos soles), sin embargo desde los últimos diez años hemos perdido 22 por ciento (al bajar de 3.48 a 2.70 soles)", indicó Lozada.

Estas declaraciones las brindó durante el XV Almuerzo Agroexportador, organizado por Adex en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura