Asbanc considera que Perú enfrentaría panorama internacional menos adverso en el 2014

Las consecuencias de las turbulencias financieras y económicas de los últimos meses perjudicará más a los países emergentes que muestran mayores desbalances macroeconómicos, pero esa situación será menos adversa para el Perú, según informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

"Naciones como Perú o Chile enfrentarían un panorama menos adverso, ya que cuentan con bajos niveles de endeudamiento, altas reservas internacionales y capacidad de gasto para aplicar políticas fiscales expansivas en caso de que la situación se complique", afirmó Asbanc.

Esta información va en línea con la postura del Banco Central de Reserva de asegurar que la solidez de la economía peruana, en términos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es mucho mayor que la del resto de economías de la región.



De acuerdo a Asbanc, los países emergentes que sí se encuentran especialmente comprometidos son Brasil, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

"Por lo pronto, para evitar una mayor fuga de capitales, países como Brasil y Turquía han aumentando sus tasas de interés referenciales con la intención de hacer más atractivos los rendimientos en los mercados financieros locales", indicó el departamento de Estudios Económicos de Asbanc.

Sin embargo, sostuvo que dichas medidas pueden tener efectos adversos ya que podría llevar a una desaceleración más importante de la actividad económica, debido a que encarecería el crédito interno y afectaría al consumo privado en Brasil y Turquía.

"La fuga de capitales representa un serio problema para estas economías por diferentes motivos. Uno de ellos es que la subida del tipo de cambio en estos países genera un aumento en los precios de los bienes importados, y por ende, engendra presiones inflacionarias", refiere el reporte de Asbanc.

Los elementos que estarían perturbando a los países emergentes son, básicamente, dos: el tapering o retiro gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la incertidumbre acerca de la fortaleza del crecimiento económico en China.

"Habrá que esperar los siguientes meses para determinar con certeza la velocidad con la que retirará la Reserva Federal su plan de estímulo y si la economía china tendrá un aterrizaje suave o brusco, recién entonces se podrá cuantificar con mayor exactitud las secuelas en los países emergentes y en la economía mundial", indicó Asbanc.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura