martes, 4 de marzo de 2014

BBVA Research estima que inflación tendrá tendencia a la baja en los próximos meses

BBVA Research estimó hoy que en los próximos meses la inflación mostrará una tendencia descendente, en un contexto en que la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) llegará un crecimiento cercano a su potencial, además de la reducción de los precios internacionales del maíz, trigo y soya.

En febrero, el índice de precios al consumidor, en Lima Metropolitana, aumentó 0.6 por ciento m/m, por encima de lo esperado por los agentes económicos de 0.3 por ciento.

El resultado del mes estuvo vinculado principalmente al alza de las tarifas eléctricas y del precio de algunos alimentos. Con ello, la inflación anual se situó en 3.8 por ciento, alejándose del límite superior del rango meta de dos por ciento.



"En adelante, esperamos que el PBI mantenga una tasa de crecimiento cercana al potencial, con lo que las presiones de demanda sobre los precios se mantendrían acotadas", señala en su reporte de análisis económico Flash Perú de BBVA Research.

Agregó que se esperan buenas cosechas para los principales insumos alimentarios, por lo que las cotizaciones internacionales del maíz, trigo y soya tendrían una tendencia a la baja este año.

Además, el tipo de cambio ya habría alcanzado un nivel cercano al de equilibrio de largo plazo, por lo que esperan que las presiones depreciatorias sean menos intensas este año.

"En este escenario, esperamos que la inflación converja gradualmente hacia el rango meta, al cual reingresaría a mediados de año", dijo.

La inflación de febrero se explicó principalmente por el alza de las tarifas eléctricas (5.1 por ciento m/m) y del precio promedio de los alimentos (0.8 por cinto m/m).

Agrega que en el precio de los alimentos destacó el alza del costo de las carnes y pescados, así como de las comidas fuera del hogar.

Además, aumentó el precio de la mayoría de combustibles utilizados para el transporte vehicular (gas licuado de petróleo, gasolinas y gas natural vehicular).

Con ello, la inflación anual se situó en 3.8 por ciento, manteniéndose fuera del rango meta por segundo mes consecutivo e incrementando su desvío en relación con el mismo.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario