BCR: Economía peruana pasa por un momento macroeconómico "envidiable"

La economía peruana seguirá siendo atractiva para los inversionistas porque los “fundamentos sólidos” del Perú lo hacen distinguirse de los países más vulnerables que generan pesimismo en los mercados emergentes, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Consideró que el Perú atraviesa por una situación macroeconómica “envidiable” y que incluso es el único país que el año pasado registró un superávit fiscal en el ámbito de América Latina, además de tener el promedio de inflación más bajo de la región “y una deuda sumamente baja”.

“Ese potencial hace que nuestro país pueda distinguirse del resto que está siendo amenazado por retiro de capitales, por frenos a la inversión, etc.”, refirió.



Comentó que incluso importantes economías emergentes del Asia, tales como Malasia, Filipinas, Indonesia y Tailandia, han registrado el año pasado un déficit fiscal, lo que en el caso peruano –remarcó Velarde- sucedió a la inversa, al igual que Corea del Sur.

“Nos distinguimos del resto. Obvio que riesgos hay en todo el mundo, pero frente a lo sucedido, sobre este temor reciente de mercados emergentes, Perú ha salido bastante bien librado”, aseveró el titular del BCR.

A su criterio, también es positivo que el Perú haya crecido un 5% el año pasado y que se estime para este año un crecimiento cercano al 6%, lo cual –dijo- es un logro bastante estimable, teniendo en cuenta que la proyección para un gigante como China es crecer a una tasa de 7% en 2014.

Velarde declaró durante el cóctel de bienvenida del Road Show inPerú New York 2014, realizado en la sede del grupo financiero Goldman Sachs, en la zona financiera de Manhattan, en los Estados Unidos.

El funcionario peruano será el encargado de dar el tradicional “campanazo” (Openning Bell), en la ceremonia de apertura de mercado en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchance), en la zona de Wall Street.

Fuente: [Andina]



Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura