Credit Suisse revisaría proyección de PBI para este año y el 2015

El banco de inversión Credit Suisse señaló hoy que podría revisar su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año y el 2015, luego de la revisión al alza en la expansión del año pasado por los recientes cambios metodológicos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó la semana pasada que la economía peruana creció 5.3 por ciento en el 2013, mayor al 5.02 por ciento anunciado anteriormente, como consecuencia del nuevo año base 2007 que se implementará en adelante para las cuentas nacionales.

En ese sentido, el economista para Perú del banco de inversión, Juan Lorenzo Maldonado, previó que el Banco Central de Reserva (BCR) probablemente revisaría la serie del desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) próximamente.



"En este momento, estamos manteniendo nuestras previsiones de crecimiento del PBI del Perú en 5.5 por ciento para el 2014 y 5.8 por ciento para el 2015, hasta que tengamos una nueva serie oficial histórica del BCR", manifestó.

El economista calificó de positivo el cambio de año base de las cuentas nacionales del país, pues reflejará de mejor manera la actual estructura de la economía.

Aunque advirtió, a través del reporte diario de mercados emergentes del banco de inversión, que probablemente afectará una amplia gama de indicadores medidos como porcentaje del PBI.

El analista refirió que el nuevo año base (2007) para el cálculo de diversos indicadores (anteriormente era 1994), le otorga mayor relevancia a la minería que ahora tendrá una representatividad de 14.4 por ciento (antes era de 4.7 por ciento).

En tanto, la industria manufacturera tendrá una representatividad de 16.5 por ciento (antes 16 por ciento) y servicios 37.2 por ciento (antes 39.2 por ciento).

"Con estos cambios, la minería se convirtió en el tercer mayor sector de la economía peruana", anotó.

No obstante, apuntó que el peso específico del sector minero aumentó a 28.3 por ciento desde un nivel inferior de 19.1 por ciento.

"Un mayor peso de la minería se convertirá en un sesgo al alza para el pronóstico de crecimiento si el sector supera las expectativas de expansión en los próximos años", adelantó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura