Créditos de consumo presentan crecimiento sostenido por buen desempeño económico

Los créditos de consumo en moneda nacional tienen un crecimiento sostenido en el país, en un contexto favorable dado el buen desempeño de la economía peruana, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

"Esta situación incentiva la demanda de las familias por productos y servicios, ante el incremento de su ingreso disponible", señaló.

De igual forma, añadió, promueve la incorporación de nuevos sujetos de crédito como parte del proceso de inclusión financiera en el país.



Por otro lado, apuntó  que se observa también una desaceleración sostenida en los préstamos en dólares desde el año pasado.

"Esto como respuesta a la tendencia creciente que ha experimentado el tipo de cambio, lo que encarece el crédito en esta moneda para la mayor parte de agentes económicos, que perciben sus ingresos en soles", explicó.

Manifestó que esta evolución se enmarca en un incremento de la oferta crediticia en soles con mejores condiciones para los prestatarios, dadas las medidas de los entes reguladores para promover la desdolarización de la cartera.

Así, al cierre de febrero del 2014 los créditos de consumo en moneda nacional otorgados por la banca privada anotaron un saldo de 26,648 millones de soles, superior en 223 millones (0.85 por ciento) a la registrada en enero último y en 3,045 millones (12.90 por ciento) respecto a lo observado en febrero del 2013.

Asbanc destacó que la tasa de crecimiento anual de estos préstamos se elevó por sétimo mes consecutivo y además fue la mayor desde marzo del 2013 (12.99 por ciento).

Los préstamos de consumo concedidos en moneda extranjera por los bancos comerciales totalizaron 1,172 millones de dólares al cierre de febrero del 2014, monto que representó leves incrementos de seis millones (0.52 por ciento) en términos mensuales y de siete millones (0.64 por ciento) en relación a febrero del 2013.

Es así que la "solarización" de las colocaciones a este segmento, es decir, la proporción del saldo colocado en soles respecto al total de la cartera de consumo, muestra un aumento desde mediados del año pasado.

Al cierre de febrero este índice fue de 89.03 por ciento, mayor en 0.10 y 0.35 puntos porcentuales frente a enero del 2014 y febrero del 2013, respectivamente.

De esta manera, la participación de la moneda nacional en este tipo de créditos se elevó por octavo mes consecutivo y alcanzó un máximo desde diciembre del 2012, mes en el cual se reportó un nivel de 89.06 por ciento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura