Economía peruana crecerá 6% este año, más del doble que América Latina

La economía peruana crecerá este año seis por ciento, es decir, más del doble que el promedio de América Latina, que es de 2.6 por ciento, señaló hoy la firma EY que ofrece servicios de auditoria y consultoría.

El deputy managing partner de EY, Paulo Pantigoso, indicó que en el 2013 la economía peruana se expandió cinco por ciento y que este año lejos de disminuir, seguirá creciendo.

"La tasa de seis por ciento es un valor prudente, está dentro de lo que podemos lograr, no esperaríamos un valor mayor, pero es el mayor valor esperado para América Latina", señaló tras la presentación de la Guía de Negocio e Inversión del Perú 2014- 2015, elaborada por EY y el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Según la Guía, para este año la economía peruana será la segunda de mayor crecimiento en América Latina detrás de Panamá y la primera en Sudamérica, lo que se explica por el impulso del consumo privado, que crecerá 5.2 por ciento en el 2014 y de la demanda interna (seis por ciento).

Pantigoso explicó que la economía peruana se acelerará en el segundo semestre de este año impulsada por la mayor producción minera, debido a la puesta en marcha de proyectos como Toromocho (Junín).

"Quizás la economía peruana crezca cinco por ciento en el primer trimestre o incluso en el primer semestre, pero en el segundo será mejor y nos permitirá cerrar el año en seis por ciento", remarcó.

Aseveró que la minería tiene un mayor peso en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional y se triplicó con el cambio de año base para la medición de las cuentas nacionales, pasando de 4.4 por ciento del PBI en el año 1994 a 14.4 por ciento.

Además, refirió que el retroceso de la economía china no tendrá un impacto muy grande sobre la economía de Perú ya que el país tiene un portafolio de exportaciones diversificado así como sus mercados de destino.

"La caída de China ha tenido cierto impacto aunque no alarmante porque tenemos diversificación gracias a los Tratados de Libre Comercio (TCL), la gran ventaja de Perú en cuanto a los TLC es que permite identificar nuevos mercados", dijo.

Asimismo, aseveró que la expansión de la economía estadounidense compensará la caída de China, a lo que se suma la creciente demanda de India y otros mercados de Asia.

"Estados Unidos tiene un crecimiento de tres por ciento y está resurgiendo, al igual que otros mercados como Asia y la India, que es el segundo mayor demandante de metales de Perú. China fue nuestro segundo socio comercial en el 2013, pero no es el único", anotó.

La presentación de la Guía de Negocio e Inversión del Perú 2014- 2015, también contó con la presencia del embajador y director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guido Loayza.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura