Economía peruana crecería en 5.5% durante primer trimestre del año

La economía peruana crecería entre cinco y 5.5 por ciento en el primer trimestre de este año, impulsada por el consumo privado que aún se mantiene dinámico, proyectó hoy el jefe de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Indicó que la expansión de la economía en los tres primeros meses del año fue impulsada, asimismo, por el mayor dinamismo del gasto público y el efecto estadístico de tener un mayor número de días laborables en marzo de este año (Semana Santa se celebrará en abril).

Nano manifestó que el consumo privado está en línea con lo esperado por los analistas y el peso que tiene dentro del Producto Bruto Interno (PBI) es importante para mantener por lo menos un crecimiento de cinco por ciento en los primeros tres meses del año.



"Si bien el crecimiento de la inversión privada mostró cierta desaceleración en los últimos meses, el consumo privado y el crédito de consumo soportando la expansión de la economía, coadyuvados por la mayor inversión pública", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

El analista anotó que el consumo privado está creciendo a un ritmo de cinco por ciento anual.

"Asimismo, la inversión pública creció alrededor de 18 por ciento en el primer bimestre del año, luego de expandirse a un ritmo anual de cinco por ciento en el tercer y cuarto trimestre del 2013, lo que refleja un mayor dinamismo", refirió.

El economista destacó como positivo que el empleo continúe creciendo en el país, pues en la medida que se expanda, juntamente con los ingresos, también seguirá creciendo el consumo de las familias.

En el desagregado, precisó que el PBI crecería cinco por ciento en febrero de este año y seis por ciento en marzo y, de esta manera, se expandiría entre cinco y 5.5 por ciento en el primer trimestre del 2014.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura