Economía peruana es la de mayor solidez en la región, según el BCR

La solidez de la economía peruana, en términos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es mucho mayor que la del resto de economías de la región, señaló hoy el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.

"Esta situación sólida de la economía se debe al buen nivel de las RIN", explicó el funcionario tras señalar que al 11 de marzo se han acumulado recursos por 64,828 millones de dólares, lo que equivale al 32 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Como se recuerda, las RIN contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias.



Una adecuada disponibilidad de las RIN permiten al país afrontar choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano. Además contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios.

"El nivel de las RIN, de 32 por ciento del PBI, es muy superior a lo que tienen las economías importantes de la región, pues Chile tiene un indicador de 18 por ciento, Brasil de 16 por ciento, México de 14 por ciento y Colombia de diez por ciento", explicó.

Cabe indicar que en el 2010 el BCR compró 8,900 millones de dólares en términos netos, en el 2011 adquirió 3,500 millones y en el 2012 compró 13,000 millones de dólares.

El año pasado se compraron 5,000 millones dólares y se vendieron casi esa cantidad, por lo que en el neto casi no hubo variación, no obstante, las RIN en el 2013 registraron una ligera caída de uno por ciento.

"En lo que va del 2014 estamos vendiendo 1,470 millones de dólares y desde el 5 de febrero el BCR no interviene, y estamos con un tipo de cambio relativamente estable", sostuvo Estrella.

Deuda externa

Asimismo, Estrella afirmó que si en algún momento se observa en el Perú una salida fuerte de capitales de corto plazo, ello no generaría preocupación.

"Según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Deutsche Bank el Perú tiene el ratio más bajo de deuda externa de corto plazo versus las RIN", añadió.

Cabe anotar que el ratio de deuda externa de corto plazo entre las RIN es una de las variables que los mercados financieros internacionales miran como un indicador de stress.

"Nuevamente esto indica que los riesgos de cualquier movimiento de capitales en el Perú, como consecuencia de las políticas internacionales que se puedan estar tomando, son mucho menores que en cualquier economía del mundo", enfatizó finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura