viernes, 14 de marzo de 2014

Exportaciones de la región Piura superaron los US$ 2,800 millones el año pasado

Las exportaciones de Piura alcanzaron los 2,855 millones de dólares al cierre del 2013, monto que significó un incremento de 3.6 por ciento con relación a lo exportado el año anterior, manifestó el jefe de Estudios Económicos de Banco Central de Reserva en esta región, Mario Alvarado.

Según dijo, este aumento se debió fundamentalmente a los mayores envíos de productos como la uva y la palta, cuya demanda en mercados foráneos aumento sustancialmente.

“Las exportaciones piuranas, especialmente las del sector agrícola, han mostrado un incremento significativo en los últimos 10 años debido principalmente a la diversificación de las mismas. No obstante, el principal producto exportado por la región continúa siendo el petróleo”, aseveró.



Sin embargo, precisó, la aparición de la uva en la canasta exportadora, hace prever que el comercio de la región tendrá un nuevo sustento, al que se sumaron otros productos como el banano.

“Esperamos que esta evolución continúe y más productos se sumen a las exportaciones de Piura. Ahora, queda el reto de convertir estos envíos de productos naturales en exportaciones con valor agregado. La diversificación no tiene que ver solamente con enviar más productos, sino también industrializar la producción", refirió.

Otros productos que han tenido un comportamiento positivo en materia de exportación son el pimiento piquillo y los fosfatos.

Asimismo, el jefe de Estudios Económicos del BCR Piura aseguró que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado destino de las exportaciones de la región. Este país concentra el 33.9 por ciento de nuestros envíos; mientras que Panamá, Holanda, China, Brasil, España y la India comprenden en conjunto el 36.7 por ciento.

Para este año, el BCR estima que el ritmo de crecimiento de las exportaciones piuranas se mantendrá, pese a la ausencia de lluvias que ya afecta algunos sembríos, especialmente de arroz.

“Es muy probable que se observe una disminución en la producción de este cereal, por lo que podrían aumentar las importaciones procedentes principalmente de Uruguay. En cuanto a los envíos de otros productos, éstos no tendrían mayores problemas”, aseveró.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario