sábado, 8 de marzo de 2014

Exportaciones no tradicionales logró sumar 888 millones de dólares en febrero

Al cierre de enero las exportaciones no tradicionales alcanzaron una cifra de 888 millones de dólares, logrando un incremento de 21 millones de dólares en relación al mes similar del año anterior, lo cual representa un crecimiento de 2.4 por ciento, reportó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La titular del Mincetur, Magali Silva, señaló que cuentan con tres estrategias para incrementar las exportaciones no tradicionales.

"En primer lugar, hemos incrementado el número de ferias y eventos; en segundo lugar, el trabajo con los consejeros comerciales; y la tercera estrategia que siempre está latente es la búsqueda de nuevos mercados a través de nuevos tratados de libre comercio", explicó.



En el caso de exportaciones textiles, estas alcanzaron un total de 130 millones de dólares, aumentando seis millones, y estuvieron dirigidas principalmente a los Estados Unidos y Venezuela.

Las ventas dirigidas al mercado estadounidense crecieron en ocho millones de dólares, debido a la mayor penetración de T-shirts de algodón.

Mientras tanto, en Venezuela las ventas crecieron en similar monto por mayores envíos, sobre todo en prendas de tejidos de punto.

Se destacó también el crecimiento de las exportaciones de productos textiles , principalmente T-shirts de algodón, a la ciudad de Hong Kong y a países como Francia y el Reino Unido.

Las ventas al exterior de productos no tradicionales del rubro pesquero, sumaron 96 millones de dólares, presenciando un incremento de 27 millones de dólares en giros como de langostinos, pota y conchas de abanico a diversos mercados como Estados Unidos, China y España.

En cuanto a productos agropecuarios, estos alcanzaron 45.7 millones de dólares, sobresaliendo dentro de esta cifra las uvas y el mango, con 28.8 millones y 14.2 millones respectivamente.

Por su parte, la quinua logró exportar 7.2 millones de dólares a países como Estados Unidos, donde obtuvo cuatro millones de dólares, y Australia, donde logró un millón de dólares.

Además, este grano logró posicionarse en otros mercados como Bulgaria, Dinamarca y Polonia, destinos a los que no llegaba hace un año.

Ahora, se registró también un panorama negativo en los otros giros de productos no tradicionales en el primer mes del 2014, como es el caso de los sidero-metalúrgicos y los químicos.

Del mismo modo, se dio a conocer que durante enero de este año, las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron un total de 1,978 millones de dólares, mostrando así una caída de 578 millones de dólares si se compara con enero del año pasado.

"Un 70 por ciento de las exportaciones corresponden a productos tradicionales, y son cuatro principales: oro, cobre, harina de pescado y café", mencionó la titular del Mincetur, Magali Silva.

De acuerdo con esto, en enero se llega a un valor exportado de 2, 867 millones de dólares.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario