Exportaciones No Tradicionales a Unión Europea crecieron 6.4%

Las exportaciones con valor agregado a la Unión Europea entre marzo del 2013 y enero de este año se incrementaron en 6.4 por ciento respecto a similar periodo del 2012-2013 y cuando aun no estaba vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Entre marzo del año pasado y enero del 2014, las exportaciones a ese bloque económico superaron los 1,877 millones de dólares.

La analista de la gerencia de Estudios Económicos de Adex, Nancy Arrelucé, destacó este incremento, y agregó que la suscripción del Acuerdo Comercial con la UE facilitó el ingreso de 364 nuevos productos peruanos por un valor de 13.6 millones de dólares, especialmente de los subsectores Textil, Agropecuario, Metal Mecánica y Confecciones.



Indicó entre los nuevos productos enviados figuran las semillas de melón para siembra, las máquinas de sondeo o perforación, los trajes de sastre de algodón para mujeres, los alambres de cobre refinado, trituradoras de impacto, cueros y pieles enteros, fresas (frutillas) con adición de azúcar, y atunes congelados.

"Es destacable su incremento; sin embargo persisten las oportunidades no aprovechadas en productos como el ácido sulfúrico, alcohol etílico y las conchas de abanico, entre otros”, recomendó Arrelucé.

A puertas de cumplirse un año de la puesta en vigencia del TLC, Adex recordó que en el 2012 los despachos a la UE (8,120.5 millones de dólares) cerraron con una caída de siete por ciento.

Los productos tradicionales disminuyeron en siete por ciento y los no tradicionales cayeron en cuatro por ciento.

La recuperación de algunas economías como Alemania, Luxemburgo y Finlandia, ayudaron a revertir la tendencia negativa de algunos subsectores.

Y respecto a las cifras de exportación de marzo del 2013 a enero de este año (once primeros meses de vigencia del acuerdo comercial), Adex detalló que las exportaciones totales –en esa etapa- a la UE se redujeron en 18 por ciento a consecuencia de los menores envíos primarios.

“La caída de los envíos es consecuencia del efecto negativo de la crisis internacional en España e Italia, dos de nuestros principales destinos en ese bloque", mencionó.

En relación a España, precisó que las perspectivas no son muy favorables debido al nivel de desempleo histórico de 26 por ciento. en tanto que a Italia, señaló que es una de las víctimas de la crisis del euro, con un nivel de desempleo cercado a 13 por ciento y una inflación de 1.3 por ciento.

También cayeron los despachos a Suiza por los menores envíos de minerales”, señaló Arrelucé, luego de detallar que el impacto ha sido mayor ya que el sector tradicional representa el 60.1 por ciento de los envíos al continente europeo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura