Exportaciones peruanas chocarán contra 205 barreras comerciales de otros países

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que las exportaciones peruanas enfrentan un total de 205 barreras comerciales en todo el mundo, lo que ha derivado en que los envíos no tradicionales, por ejemplo a países vecinos, cerraran el 2013 con un crecimiento mínimo de 2.1 por ciento.

Por ello recomendó que deben emplearse  acciones políticas de alto nivel, como la posibilidad de adoptar una "retaliación" con respecto a unas 50 barreras comerciales impuestas por varios países del continente americano, a fin de rechazar toda medida proteccionista que atente contra las exportaciones peruanas.

Esta medida de retaliación representaría una "ley del Talión" en respuesta a países vecinos como Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil, que vienen ejecutando estas acciones que frenan el desarrollo de las exportaciones y los beneficios que traen al Perú.



"En la práctica se trata de un obstáculo al libre comercio y que tiene un impacto negativo en nuestras pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras", informó el presidente (e) de Adex, Gastón Pacheco.

Pacheco reveló a propósito de ello, que aproximadamente unas 1,000 empresas peruanas que realizan envíos a Ecuador, terminan siendo afectadas por esas medidas.

Durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, Pacheco señaló que Ecuador implementó los Certificados de Reconocimiento del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), sin la debida anticipación ni plazo de adecuación.

Adicionalmente a ello, Ecuador activó normas de calidad preexistentes cuyo cumplimiento no se exigía anteriormente y adoptó una estricta norma de etiquetado.

En respuesta, el gobierno ecuatoriano mencionó que estas medidas buscan  preservar la salud de su población; sin embargo, el objetivo real es reducir sus importaciones en 6,000 millones de dólares en cuatro años.

Otro de los objetivos trazados por Ecuador sería impulsar un proceso de industrialización por sustitución de importaciones a través de contratos con empresas que deben comprometerse a producir en el vecino país del norte un porcentaje de lo importado.

En total son 101 partidas peruanas las afectadas por la nueva normativa de Ecuador: 42 son del subsector químico, 25 de metalmecánica, 18 agropecuarios-agroindustriales y diez de otros subsectores, además de cinco partidas del sector siderometalúrgico y una de la Minería No Metálica.

Por otro lado, Colombia también ha adoptado medidas proteccionistas en perjuicio de las agroexportaciones peruanas al establecer cuotas de importación para productos peruanos como la cebolla, el fríjol, la leche y el queso fresco, el lacto suero, la papa, la pera y el tomate, que son finalmente afectados por las salvaguardias colombianas.

Argentina por su parte, exige la declaración jurada anticipada, licencias previas y de comercialización, así como compromisos de exportación que perjudican los envíos peruanos de los sectores textil, confecciones y agroindustria.

Finalmente, Venezuela administra divisas en función del registro de importaciones, lo cual genera escasez de dólares y especulación.

La información del Global Trade Alert de las Naciones Unidas señala que el año pasado, estas trabas impuestas por los cinco países mencionados antes, concentraron el 25 por ciento de los productos con valor agregado.

Venezuela lidera la lista registrando una caída de -34.8 por ciento el año pasado; seguido de Argentina, con un -19 por ciento; Colombia con -6.8 por ciento y Ecuador con -0.4 por ciento. En tanto, Brasil registró un 0.7 por ciento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura