Importación de materiales de construcción creció 2.6% según el INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en enero se incrementaron las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción en 2.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Informe Técnico Evolución de la Exportaciones e Importaciones, enero 2014, el volumen importado total disminuyó 1.4 por ciento, en comparación con enero de 2013.

Este resultado se explica por la contracción de la demanda interna de materias primas y productos intermedios (-5.1 por ciento), así como de bienes de consumo (-3.2 por ciento).



Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 22.1 por ciento, Estados Unidos 20.3 por ciento, Alemania 6.7 por ciento, Brasil 4.3 por ciento y España con 4.1 por ciento del valor total real de las importaciones.

De otro lado, el INEI informó que el volumen total exportado de bienes disminuyó en 8.5 por ciento respecto al nivel reportado en similar mes de 2013, debido a los menores envíos de productos tradicionales -13.9 por ciento y no tradicionales en -1.7 por ciento.

Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos de América con 20.7 por ciento, China 19.2 por ciento, Japón 6.6 por ciento, Canadá 5.4 por ciento y Chile con 4.7 por ciento del valor total de las exportaciones.

Estados Unidos de América se mantuvo como el principal país de destino de las exportaciones, pese a que los envíos a ese país disminuyeron en 4.6 por ciento, ante el menor volumen exportado de gasolina, oro y espárragos.

En enero, el volumen exportado de productos tradicionales se contrajo en 13.9 por ciento en comparación con el valor registrado en similar mes del año anterior, por los menores envíos de minerales como oro (-38.6 por ciento), hierro (-28.6 por ciento), cobre (-17.4 por ciento), zinc (-3.8 por ciento), así como de los derivados de petróleo (-35.2 por ciento) y gas natural (-57.3 por ciento).

En ese período las exportaciones del sector pesquero crecieron en 285 por ciento) ante el aumento en la oferta de harina y aceite de pescado.

Entre los países de destino que reportan disminución en su demanda se encuentran Estados Unidos de América, Suiza, Chile, España y Brasil, entre las principales.

Por otro lado, el volumen exportado de productos no tradicionales descendió en 1.7 por ciento; explicado por los menores envíos del sector textil (-4.9 por ciento), químico (-15.6 por ciento), metalmecánico (-9.7 por ciento), siderometalúrgico (-13.1 por ciento) y minería no metálica (-16.7 por ciento).

Los menores envíos se registraron hacia Chile, Ecuador y Japón entre otros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura