Inflación creció 0.60% en febrero debido a altos precios de alimentos y tarifas electrícas

La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0.60 por ciento en febrero de este año, afectada por los mayores precios de los alimentos y las tarifas eléctricas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró una variación acumulada a febrero de 0.92 por ciento (en lo que va del año) y anualizada de 3.78 por ciento (marzo 2013 – febrero 2014), con una tasa promedio mensual de 0.31 por ciento.

A nivel de los ocho grandes grupos de consumo, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad registró la mayor alza (1.65 por ciento), debido al incremento de la tarifa de electricidad residencial (5.1 por ciento), derivado del nuevo pliego tarifario con vigencia a partir del 4 de febrero.



En menor magnitud impactó el aumento de precios del gas natural para la vivienda (0.6 por ciento) y gas propano doméstico (0.1 por ciento).

A este grupo de consumo le siguió Alimentos y Bebidas (0.83 por ciento), explicado principalmente por los mayores precios de las hortalizas y legumbres frescas, tales como la arveja verde (27.6 por ciento), lechuga (23.7 por ciento), apio (14.9 por ciento) y zapallo macre (12.6 por ciento).

Se sumaron los pescados y mariscos, como el perico (17.4 por ciento), corvina (6.3 por ciento), bonito (5.2 por ciento) y jurel (1.5 por ciento).

Asimismo, las carnes y preparados de carne, principalmente el pollo eviscerado (1.9 por ciento) y carne de carnero (1.1 por ciento), y las frutas estacionales como la fresa (26.2 por ciento), mango (14.3 por ciento), mandarina (12.1 por ciento) y naranja de jugo (11.1 por ciento).

En tanto, el grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró la tercera mayor alza de precios (0.30 por ciento), explicado por las mayores cotizaciones de los servicios de reparación de muebles (0.7 por ciento), artículos textiles para el hogar (0.5 por ciento) y cristalería y vajilla (0.4 por ciento).

El grupo Transportes y Comunicaciones registró un aumento promedio de precios de 0.28 por ciento, debido al reajuste en las tarifas de los combustibles para el transporte, como el GLP vehicular que subió 17.1 por ciento, la gasolina (0.6 por ciento), el gas natural vehicular (0.5 por ciento) y el petróleo (0.1 por ciento).

Igualmente, se observaron incrementos de precios en los pasajes en auto-colectivo (2.6 por ciento), ómnibus interprovincial (1.5 por ciento) y taxi y mototaxi (0.6 por ciento en cada caso).

Finalmente, según el INEI, los grupos Otros Bienes y Servicios, Enseñanza y Cultura, Cuidados y Conservación de Salud y Vestido y Calzado registraron aumentos promedio de precios de 0.27, 0.20, 0.19 y 0.18 por ciento, respectivamente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura