Inversión en desarrollo e inclusión social supera los S/. 38 mil millones según PCM

Las inversiones en desarrollo e inclusión social han superado los 38 mil millones de nuevos soles en lo que va de la actual gestión gubernamental, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, durante su presentación ante el Congreso de la República.

"El acceso adecuado a los servicios básicos, es un elemento fundamental de inclusión social, pues permite el mejoramiento de la salud pública y la promoción del desarrollo humano y económico", refirió.

Manifestó que durante la primera mitad del Gobierno se ha invertido más de 4,000 millones de soles en 1,019 proyectos de agua y desagüe para la población de menores recursos al interior del país.



"Esta inversión se optimizará hacia el futuro con la puesta en marcha de la modernización de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y con la ejecución de obras en el ámbito rural en 1,200 localidades y la elaboración de estudios en 2,000 localidades adicionales, a través del nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural", expresó.

En la misma línea, subrayó que Sedapal viene ejecutando un Plan de Inversiones de más de 9,000 millones de soles para el periodo 2013-2016, que comprende principalmente proyectos de ampliación de la cobertura de servicios de agua y saneamiento, que permitirán alcanzar el acceso universal hacia el 2017, dentro del Programa 148.

"En Lima ya se trata el 75 por ciento de las aguas residuales. El presupuesto total del Estado en agua potable y saneamiento básico superó los 5,600 millones de soles anuales, duplicando el presupuesto que se tenía para ese sector en el 2008", agregó.

Por otro lado, declaró que se pavimentaron 3,548 kilómetros de carreteras, y se adjudicó la red nacional de fibra óptica que permitirá llevar Internet de banda ancha a todas las capitales de provincias.

En el ámbito de inclusión energética, ya se ha beneficiado a 650,000 familias a través del Fondo de Inclusión Social Energética.

"Esto se consolidará en los próximos tres años hasta alcanzar sus beneficios a un millón de familias de condición vulnerable que tendrán acceso a la energía gracias a este fondo aprobado por el Congreso", destacó Cornejo.

También remarcó que el servicio de electricidad alcanza ahora al 90 por ciento de la población y el agua potable al 86 por ciento.

Añadió que para el presente año se desarrollarán 209 obras de electrificación en las zonas rurales, beneficiando a 382 mil habitantes.

Asimismo, sostuvo que se ha convocado a la subasta de hasta 500 mil sistemas fotovoltaicos (paneles solares para generar electricidad) con los que se espera alcanzar una cobertura nacional eléctrica de 95 por ciento al 2016.

"El desarrollo de los pequeños emprendedores y pequeños productores también forma parte de la agenda de inclusión social y más de 5 mil pymes o unidades agropecuarias, a nivel nacional, han recibido asistencia técnica para el desarrollo de sus capacidades para la articulación productiva comercial", dijo finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura