miércoles, 26 de marzo de 2014

Inversión pública creció 18.7% en primeros dos meses del año, según BCP

La inversión pública en Perú acumuló un crecimiento anual de 18.7 por ciento en el periodo enero y febrero del 2014, explicado principalmente por las mayores inversiones de los gobiernos regionales y el gobierno nacional, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Explicó que en el caso del gobierno nacional, las inversiones más importantes estuvieron asociadas a la rehabilitación y mejoramiento de carreteras.

"Prevemos que el crecimiento de la inversión pública continuaría durante los próximos meses por encima del crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI)", sostuvo el banco en su Reporte Semanal Macroeconómico.



De esta manera, el resultado económico del sector público acumulado en los últimos 12 meses sería equivalente a 0.8 por ciento del PBI, igual al registrado en el acumulado del mes anterior.

Además, los ingresos corrientes se mantendrían en 21.8 por ciento del PBI, mientras que los gastos no financieros pasarían de 20.2 a 20.4 por ciento del PBI.

El BCP afirmó que hacia adelante, el gasto público sería uno de los principales puntales del crecimiento.

La inversión pública y la compra de bienes y servicios por parte del gobierno crecerían alrededor de 7.5 por ciento en términos reales este año, en línea con el equilibrio fiscal previsto.

Asimismo, indicó que el sector público registró un superávit de 897 millones de nuevos soles en febrero del 2014. Con ello se acumuló un saldo positivo de 5,612 millones durante los dos primeros meses del año, mientras que en los dos primeros meses del 2013 fue de 5,689 millones.

Los ingresos tributarios del gobierno general se incrementaron en 5.6 por ciento. Por su parte, los gastos no financieros crecieron 14.4 por ciento, destacando los ejecutados por los niveles nacional (19.2 por ciento) y regional (14.9 por ciento).

Las remuneraciones registraron un aumento de 19 por ciento por los mayores salarios de los servidores del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario