jueves, 13 de marzo de 2014

MEM: Inversión minera superará los US$ 10,000 millones este año

La inversión minera superará los 10,000 millones de dólares este año y la producción en el sector crecerá más de diez por ciento, pues los precios de los minerales aún se mantienen atractivos, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que este año se mantendría el nivel de inversión anual del año pasado de 10,000 millones de dólares en el sector minero, impulsado por proyectos nuevos y aquellos que están en la etapa de construcción y exploración, además de los que van a iniciar operaciones en los próximos años.

"Se espera un crecimiento en la producción, pues siguen siendo buenos los precios de los minerales, pese a que han bajado los precios internacionales de los commdities", anotó.



Manifestó que se espera que la economía tenga un mejor desempeño gracias al dinamismo de la minería y al mayor peso del sector dentro del Producto Bruto Interno (PBI). "No sólo lo afirma el MEM, sino que también otros estudios lo confirman", acotó.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó la semana pasada que la economía peruana creció 5.3 por ciento en el 2013, mayor al 5.02 por ciento anunciado anteriormente, como consecuencia del nuevo año base 2007 que le da mayor preponderancia al sector minero.

El nuevo año base (2007) le otorga mayor relevancia a la minería que ahora tendrá una representatividad de 14.4 por ciento (antes era de 4.7 por ciento).

Shinno apuntó que este año entrará en operación el proyecto minero Constancia, entre agosto y setiembre, mientras que siguen en construcción Las Bambas y Cerro Verde, además de la ampliación en Toromocho y Tía María próximamente.

"En el caso de Las Bambas, al margen de quien sea el dueño, el proyecto de construcción está avanzando", destacó.

Finalmente, refirió que continua la lucha contra la minería ilegal, además de otros procesos de formalización, como el reforzamiento de los gobiernos regionales, apuntando a un mayor avance en este proceso.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario