Mesas de desarrollo propician el avance del sector energía y minas

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo hoy que los proyectos de inversión en su sector avanzan gracias a los aportes de las Mesas de Desarrollo, que han concretizado acuerdos para que las comunidades donde se desarrollan estos proyectos otorguen beneficios directos a esas poblaciones.

El titular del MEM resaltó que solo en minería hay una cartera estimada en 60 mil millones de dólares y en energía hay proyectos de enorme importancia, como en gas y generación eléctrica, que hoy en día necesitan del acompañamiento del Estado para hacer participar a las localidades.

“Hemos evolucionado en la concepción de cómo llevar adelante el contacto, la consulta, cómo hacer participar a las poblaciones.  No se trata sólo de dialogar sino de aportar desarrollo", dijo.



Sostuvo que estas mesas sirven para que el Estado se presente delante de las comunidades y se lleguen a acuerdos en términos de salud, carreteras, electrificación, entre otros beneficios.

Esto significa, dijo, ofrecer un paquete de medidas para que las comunidades sientan que el Estado llegó, que los va a ayudar y que será de manera sostenible.

“Sólo después de esto es que la industria va a comenzar a operar. La empresa ya no va sola y hemos logrado éxitos importantes en varias zonas bajo este criterio”, subrayó.

El ministro sostuvo que las empresas reconocen ahora que tienen que repartir los beneficios.

Mayorga recordó que entre los proyectos inmediatos está el de dotar de energía a la mayor cantidad de usuarios, desde la gran industria a las poblaciones rurales y marginales, tanto en electricidad como en gas (natural y GLP).

“Ahora hay que descentralizar la generación, hacer un nuevo nodo en el sur con unidades de generación. Chilca y Mantaro exportan energía al norte y sur del país. Eso hace un sistema frágil. La decisión política es ir por el sur, hacer industria petroquímica”, explicó.

En lo que respecta al Gasoducto Sur Peruano dijo que la idea es tener una primera parte denominada de Seguridad Nacional para duplicar la salida de Camisea, que costaría entre 1,500 a 2,000 millones de dólares, que se tiene que pagar entre todos los peruanos porque es la seguridad de todos.

En el caso del GLP, indicó que este combustible tiene una cadena de distribución muy costosa, pero el Estado está dispuesto a ayudar en bajar estos costos para las poblaciones de menos recursos a través de un subsidio.

“La demanda del GLP en el interior del país ha crecido 18 por ciento por año, esto porque ahora las amas de casa han dejado la leña y con el GLP mejoran la calidad de vida de sus familias”, expresó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura