Mineras de Perú y Chile buscan crear oportunidades para el desarrollo

Perú y Chile concentran una importante cartera de proyectos extractivos para los próximos años y, en ese sentido, las mineras de ambos países buscan fortalecer mecanismos de promoción del diálogo, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Indicó que el impacto de las actividades productivas mineras en la economía de ambos países está aumentando significativamente.

"Frente a esto se ha generado una gran expectativa en términos sociales y económicos, y sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades", manifestó.



Sin embargo, anotó que aún no han logrado consolidarse algunos procesos, y en muchos casos, las exigencias ambientales y sociales que plantea la actividad extractiva, parecería haber desbordado la institucionalidad requerida para viabilizar dichas actividades y contribuir al desarrollo sostenible.

"Este escenario presenta la necesidad de transformar la conflictividad en una oportunidad para el desarrollo, a partir de la implementación de políticas públicas y reformas orientadas a mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas", sostuvo.

Las mineras peruanas y chilenas se reúnen en el encuentro denominado “Intercambio de Experiencias para la Gestión Sostenible del Sector Extractivo: Chile y Perú” en una iniciativa del PNUD Perú y PNUD Chile para fortalecer mecanismos de promoción del diálogo, responsabilidad social y la gestión sostenible de recursos naturales.

El Programa del PNUD, a nivel global, busca contribuir con la administración sostenible de las actividades extractivas de recursos naturales y promover el desarrollo humano con un enfoque de derechos, género e interculturalidad.

En este sentido, organizó esta primera reunión que tiene como objetivo generar el encuentro entre empresas extractivas de Chile y Perú para intercambiar experiencias en torno a la promoción del diálogo y prevención de conflictos en la gestión de recursos naturales.

El encuentro se inició esta mañana con los representantes de las empresas chilenas integrantes del Consejo Minero, gremio que reúne a la gran minería de Chile: Collahuasi, Antofagasta, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals.

Por parte del Perú están las empresas Río Tinto, Barrick, Antamina, Gold Fields La Cima, Grupo Glencore, HudBay Minerals, Milpo, Chinalco, Minsur y Newton.

El presidente de la Comisión de Entorno Social del Consejo Minero Chileno, Francisco Veloso, dijo a su turno que los conflictos impactan en las inversiones, por lo que se tiene que aprender a generar instancias de diálogo para evitar judicializaciones y postergaciones de proyectos, por el bien de las comunidades y los países.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura