Ministro de Economía destaca crecimiento de inversión pública y privada

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó hoy el crecimiento de la inversión pública y privada, así como la ejecución presupuestal, que significa la ejecución de obras en todo el país.

Durante su presentación final ante Congreso para el voto de confianza, señaló que es "absolutamente falso" que no se realicen obras en el país y detalló las cifras alcanzadas en los últimos años.

"En el gobierno del presidente Ollanta Humala, la inversión pública ha pasado de 21,800 millones de soles el 2011 a 31,310 millones en el 2013, esto es un aumento de 10,000 millones de soles, un aumento de 45%", precisó.



Asimismo, estimó que para el 2014 "se va a duplicar este monto" a una proyección de 41,000 millones de soles, que son 20,000 millones de soles adicionales.

"Si uno lo ve como porcentaje del tamaño de la economía, pasamos de 4.5% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando empezó el gobierno del Presidente Ollanta Humala, a un monto del 6% del PBI", precisó.

"Estos son obras, en distintos sectores que se han mencionado, eso con respecto a la inversión pública en los tres niveles de gobierno", agregó.

Ejecución presupuestal 

Con respecto a la ejecución presupuestal, refirió que ésta se ha incrementado en los tres niveles de gobierno de un 67%  a un 73%, "y si uno mira la inversión pública del gobierno nacional, esto se eleva a un 83%".

Entonces, destacó que se ha producido un gran esfuerzo de invertir en el "capital físico" y de cerrar brechas de infraestructura en el país con recursos públicos.

Canon 

Respecto al canon, que financia principalmente inversión pública en las regiones y gobiernos locales del país, recordó que en 2011 por todo tipo de concepto de canon (petrolero, minero, gasífero, hidroenergético) se incrementó de 8,500 millones de soles, a 10,000 millones el 2012.

"Vale decir un incremento de 20% y efectivamente en el 2013 hubo una reducción de 10,000 millones a 9,000 millones, vale decir de 10%, y al 2014 se prevé una reducción de 8%", advirtió.

Por ello, recordó que al cierre del último trimestre del año pasado, se emitieron normas para dar continuidad a los proyectos que estaban en ejecución, para transferir recursos directamente a los gobiernos regionales y locales afectados, con 850 millones de soles.

"A esto quisiera añadir que en lo que llevamos de este año se han emitido dos Decretos Supremos dando continuidad a las inversiones en los tres niveles de gobiernos, por un monto de 1,700 millones de soles, estas cifras no son abstractas, financian una cantidad importante de proyectos en el país, y esto con respecto a la inversión pública", señaló.

Inversión Privada

Por otra parte, destacó la inversión privada es "el motor del crecimiento" del país, y recordó que del 2011 al 2013 se incrementó en 25 mil millones de soles, que significa un aumento del 25%.

"Ha pasado de 19,6 del PBI al 21,5 del PBI, a la cual se le suma la inversión pública y estamos en el 27,3% del PBI que es el récord histórico, que el Premier mencionó en su discurso", indicó.

En ese sentido, destacó que los mecanismos para agilizar estas inversiones, han sido las concesiones, que en lo que va del presente gobierno se han otorgado 18 proyectos en diferentes sectores por más de 6,000 millones de soles.

"La previsión, para este año es la adjudicación de 10 proyectos por 12 mil millones de dólares, vale decir que vamos a tener en lo que lleva el gobierno a los tres años, vamos a tener 18 mil millones de dólares de proyectos adjudicados en Asociaciones Público Privadas (APPs)", precisó.

Castilla recordó que en el quinquenio anterior se adjudicaron 8,000 milllones en APPs, y al tercer año del presente gobierno se habrán adjudicado 18,000 millones de dólares en grandes proyectos de inversión en distintos sectores de la economía, en transporte, energía, saneamiento, entre otros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura