Motores de crecimiento de Perú están saludables y PBI crecerá 5.5% en el 2014

El banco de inversión Credit Suisse señaló hoy que los motores del crecimiento de la economía peruana se mantienen saludables y, de esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandiría 5.5 por ciento este año.

"El crecimiento sostenido de las ventas al por mayor y menor, así como el robusto crecimiento del crédito al sector minero y la mayor producción minera sugieren que los motores del crecimiento en el Perú siguen estando saludables", señaló.

La economía peruana creció 4.23 por ciento en enero del 2014, acumulando 54 meses de avance continuo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, anotó que el sector minería e hidrocarburos creció 5.5 por ciento anual en enero, caracterizado por una fuerte producción de cobre, hierro y plomo, además de oro.

En tanto, comentó que el comercio se desaceleró ligeramente (hasta 4.7 por ciento anual) en el mes de análisis, sin embargo, superó a otros sectores y lideró el crecimiento con una contribución de 0.5 puntos porcentuales al PBI.

En ese escenario, el analista previó que los sectores de demanda interna proporcionarán un contrapeso favorable para los ingresos fiscales del país, en un contexto en el que siguen afectados los precios de las materias primas en el exterior.

"Además, el ente emisor está esperando que el aumento en el precio del oro compense el descenso en la cotización del cobre y que tienda a recuperarse ésta última por las medidas adoptadas por el gobierno chino", indicó.

El jefe de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, previó la semana pasada que la economía peruana crecería seis por ciento en el primer trimestre del año y se expandiría en la misma magnitud en el 2014.

"Las previsiones del banco central para el 2014 son más optimistas que las nuestras, aunque estamos a la espera de la nueva serie oficial del PBI para evaluar si serán necesarios cambios en la previsión de crecimiento", anotó Maldonado.

Estrella adelantó en aquella oportunidad que el banco va a revisar sus previsiones de PBI para ser coherente con las nuevas cuentas nacionales de referencia (año base 2007) y que las daría a conocer con la presentación del informe de inflación en abril.

El economista para Perú del Credit Suisse estimó que la inflación en el país cerrará el año en 2.9 por ciento, dentro del rango meta del BCR (entre uno y tres por ciento), en un contexto en el que se mantendría estable la tasa de interés de política monetaria en los próximos meses.

"Creemos que el banco central seguiría haciendo uso de los requisitos de encaje si necesita estimular la economía o si eventualmente requiere compensar la liquidez retirada del sistema mediante ventas de dólares en el mercado cambiario", sostuvo finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura