PBI es sostenido por la inversión pública y construcción de centros comerciales

El dinamismo de la inversión pública y la construcción de centros comerciales y viviendas están contribuyendo a sostener el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI), señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que el sector construcción creció 3.2 por ciento en enero pasado, debido a la mayor inversión pública, así como a la continuidad en la construcción de centros comerciales y viviendas.

El ente emisor anotó que, de esta manera, el PBI registró un crecimiento de 4.23 por ciento en enero de este año, con el nuevo año base 2007, reflejando el crecimiento de los sectores no primarios, en particular comercio y servicios, y de la minería metálica.



Asimismo, manifestó que la manufactura aumentó su producción en 0.4 por ciento en el mes de análisis por la mayor producción de recursos primarios, como la refinación de metales no ferrosos y de petróleo, atenuada por una menor actividad no primaria.

Entre las líneas industriales no primarias de menor dinamismo se ubican las ramas de manufacturas diversas, productos farmacéuticos, actividades de edición e impresión y material de transporte.

Por su parte, el sector agropecuario creció 1.9 por ciento en enero, por una mayor oferta de caña de azúcar, maíz amarillo duro, espárrago y palma aceitera para la agroindustria, y mango y cacao para la exportación, así como por un mayor abastecimiento de carne de ave, orientado al mercado interno.

En tanto, la producción del sector minería e hidrocarburos registró un incremento de 5.5 por ciento en enero, reflejando principalmente la mayor extracción de cobre, molibdeno y gas natural.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura