Recaudación por IGV interno aumentó 12.3% en febrero

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 2,380 millones de nuevos soles en febrero de este año, lo que significa un aumento de 12.3 por ciento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Así se confirma la tendencia de crecimiento observado en este indicador que en enero tuvo un incremento de 7.3 por ciento.

La recaudación del IGV Total alcanzó 3,938 millones de soles en febrero, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento en términos reales, mientras que la recaudación del IGV asociada a las importaciones sumó 1,557 millones de soles, lo que equivale a una disminución real de 0.7 por ciento.



Cabe indicar que en febrero se registraron pagos extraordinarios de IGV Interno por parte de una empresa del sector financiero por 92 millones de soles.

Al respecto, si se descuentan dichos pagos extraordinarios, el crecimiento del IGV Total e IGV Interno aún sería de 4.3 por ciento y 7.9 por ciento, respectivamente.

En febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 2,891 millones de soles, registrando una disminución real de tres por ciento, respecto de similar mes del año pasado.

Este resultado refleja en parte la menor recaudación proveniente de los pagos a cuenta de renta de Tercera Categoría que totalizaron 1,908 millones, y con ello, se contrajeron 7.6 por ciento siempre en relación con el mismo mes del año previo.

Este resultado sigue la tendencia de los meses anteriores en los que la caída de la recaudación de los pagos a cuenta de Tercera Categoría proveniente del sector minero y de otros sectores primarios es compensada por el incremento de la recaudación en sectores como construcción, comercio y manufactura.

Asimismo, es importante señalar que desde junio del 2010 se han venido realizado pagos a cuenta del Impuesto a la Renta empleando Certificados de Inversión Pública Regional (CIPRL).

En el 2010 este rubro totalizó dos millones de soles, 10 millones en 2011, cuatro millones en 2012 y 112 millones en el 2013.

A febrero del presente año, se han registrado pagos acumulados realizados por medio de dichos certificados por 22.2 millones.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en febrero ascendió a 406 millones de soles, nivel que representó una contracción de 3.4 por ciento medida en términos reales respecto a similar mes del 2013.

Este comportamiento negativo fue resultado del menor pago de ISC Combustible (-21.2 por ciento) atenuado por el mayor pago de ISC Otros (14.5 por ciento).

Entre tanto, la recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió a 120 millones de soles en febrero, cifra que representó una disminución real de 3.8 por ciento, respecto a similar mes del año anterior.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a 290 millones de soles en febrero, registrando una disminución de 21.1 por ciento en términos reales.

En el segundo mes del año las devoluciones sumaron 869 millones de soles, lo que representa una disminución de 25.1 por ciento, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior.

Cabe indicar que en febrero del 2013 se atendieron importantes solicitudes de devolución asociadas al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV correspondientes a dos importantes proyectos mineros y que en conjunto representaron devoluciones por un importe de 342 millones de soles.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura