Sector pyme será transformado por el Plan Nacional de Desarrollo Industrial

El Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), cuyo primer borrador será publicado en un mes, será fundamental en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (mype), pues las transformará hasta convertirlas en empresas competitivas y exigentes, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes (SPP), Jorge Panizo.

Enfatizó que estas unidades productivas ya no tienen que continuar siendo consideradas empresas emergentes o básicas, lo que impactará positivamente en el desarrollo del país.

"Es el momento de que se conviertan realmente en industrias, como ocurre en otros países de América Latina, que aplicaron iniciativas similares con resultados positivos", declaró al Diario Oficial El Peruano.



Panizo reconoció que esta labor no será fácil, pues las pymes deberán superar una serie de obstáculos que por muchos años las mantiene en un nivel primario de producción.

"En ese sentido, es necesario establecer instrumentos o iniciativas que conlleven a un real desarrollo del sector, es decir, ofrecer programas de capacitación de tal manera que puedan afrontar este  proceso en mejores condiciones", planteó.

La semana pasada, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, manifestó su interés por cambiar el nombre del Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

"Se llamará Plan de Diversificación Productiva, puesto incluirá más actividades que permitan incrementar la producción y el crecimiento del Perú", comentó.

Marcará inicio

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, destacó la próxima presentación del nuevo Plan de Diversificación Productiva, pues marcará la pauta y los lineamientos sobre los cuales los sectores involucrados deberán trabajar.

"Más que sectores beneficiados por una ley, lo que buscamos son condiciones apropiadas para el desarrollo industrial de nuestro país", refirió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, sostuvo que el nuevo Plan de Diversificación Productiva debe establecer las formas para la reducción de las restricciones que actualmente afectan el crecimiento industrial.

"El objetivo es no generar negocios gaseosos y privilegios. Estamos convencidos de que el ministro Ghezzi velará por una mayor simplificación administrativa para la inversión y la cautela de no crear privilegios ni industrias competitivas artificiales", aseveró.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura