Sistema de despacho aduanero logró registrar 78,000 transacciones electrónicas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que, tras la puesta en marcha del nuevo Sistema de Despacho Aduanero (SDA), los operadores de comercio exterior han realizado más de 78,000 transacciones electrónicas a través de su portal.

El SDA permite presentar el manifiesto de carga y transbordo de manera virtual, explicó el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García.

García participó en la reunión del grupo consultivo en temas aduaneros, que se llevó a cabo el lunes último para explicar los avances de este nuevo proceso que significa un cambio en la plataforma informática del ente recaudador para simplificar, agilizar y hacer predecibles los trámites de despacho de la mercancía.



Entre el 3 de febrero y el 14 de marzo de este año, el 92 por ciento de las declaraciones aduaneras de mercancías que se han tramitado por la Aduana Marítima del Callao de la Sunat, se han efectuado con el manifiesto de carga virtual del SDA.

Agregó que esta medida de facilitación no sólo permitirá una reducción de tiempo y costos para los usuarios de comercio exterior sino que es un paso en la consolidación hacia una Aduana sin papeles.

El SDA busca que el trámite del proceso de despacho de la mercancía sea virtual y predecible siguiendo la tendencia mundial frente a la apertura comercial.

Esta primera etapa de implementación rige para las operaciones de manifiesto de carga (documento que envía la nave con la descripción de la carga) y transbordo, y en el segundo semestre de este año se incorporará el régimen de importación.

Durante la reunión con los gremios empresariales, García informó que Perú será sede de la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de abril próximo.

En dicha fecha, también se realizará la XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) en la que se analizarán las principales políticas aduaneras entre los países miembros, a fin de promover disposiciones que faciliten las operaciones de comercio exterior.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura