Sunat pide fomentar transparencia en la información relacionada a transacciones internacionales

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) pidió hoy fomentar la transparencia y el acceso a la información en las transacciones internacionales para evitar perjuicios a los ingresos fiscales.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe Mansilla, lanzó esta invocación durante su participación en la Tercera Reunión Anual del Foro Mundial sobre Precios de Transferencia, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en París (Francia), que se efectuó entre el 26 al 28 de marzo.

Asimismo, indicó que es necesario el intercambio de experiencias de casos y resoluciones de forma global en las operaciones y transacciones internacionales para implementar el control de los precios de transferencia y la lucha contra la erosión de la base imponible.



 “Creemos que hay que renovar todo el trabajo hecho en el tema de prácticas tributarias nocivas y evaluar qué tan efectivas han sido las políticas aplicadas a la fecha", manifestó

La erosión de la base imponible mediante la transferencia de beneficios en transacciones y operaciones internacionales ha sido reconocida por la OCDE en el año 2013 como un problema que afecta a todas las economías pues compromete sus ingresos fiscales, su soberanía y la equidad de sus sistemas tributarios.

Además, planteó la creación de foros de discusión sobre la problemática de los  Precios de Transferencia en los países en desarrollo, así como capacitaciones en la materia, con la asesoría de expertos.

Quispe formó parte del grupo especial de tributación y desarrollo, que tuvo como tema central la experiencia de los países en desarrollo en precios de transferencia y erosión de la base imponible.

El foro abordó cómo esta problemática los afecta, la manera más efectiva en que pueden enfrentarla y cómo los países desarrollados pueden proveer el soporte requerido.

Quispe refirió que la legislación sobre Precios de Transferencia en Perú, está vigente desde el 2006 y su ámbito de aplicación está dado por las partes vinculadas nacionales y del exterior, así como por las operaciones con paraísos fiscales.

Recordó que existen obligaciones formales de Declaración Jurada de operaciones y de presentar el Estudio Técnico de manera conjunta.

Mencionó que el monto de las operaciones involucradas en precios de transferencia entre los años 2007 y 2012 llegó a 370 mil millones y que el 65 por ciento de estas operaciones son internacionales.

Las empresas que realizaron las transacciones con Precios de Transferencia suman 590, en su mayoría Principales Contribuyentes y que anualmente, las operaciones de Precios de Transferencia representan el 26 por ciento del PBI y se concentran en 22 grupos económicos.

Con respecto a las fiscalizaciones efectuadas por la Sunat sobre precios de transferencia indicó que en el 2013 de 187 casos revisados se enviaron 27 a auditoría. La renta omitida en estos casos se calcula en 350 millones de dólares y con una omisión en el Impuesto a la Renta de 105 millones.

“Este año de un universo de 6,000 casos de exportadores de concentrados mineros, préstamos a países de baja imposición, entre otros, se revisarán 300 casos de los cuales se programarían 40 auditorías”, finalizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura