Uruguay planteará al Perú aceleración del proceso de desgravación arancelaria

Este mes llegará al Perú una misión uruguaya para reunirse con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y buscar acelerar el proceso de desgravación arancelaria previsto en el Acuerdo de Complementación Económico (ACE)

Según el embajador uruguayo en Lima, Juan José Arteaga, el objetivo de la aceleración es aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías complementarias.

El ACE está vigente desde 2006 y contempla un plazo de 10 años de desgravaciones escalonadas que concluyen recién en 2017, a fin de llegar al libre mercado con arancel cero para todas las partidas.



"El principal objetivo es acelerar los plazos establecidos y profundizar el comercio bilateral para favorecer el desarrollo de nuestras economías", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, dijo que para Uruguay es fundamental el mercado peruano como punto de salida a la Cuenca del Pacífico y por los acuerdos comerciales que tiene con las economías más importantes del mundo.

" La economía peruana ofrece una serie de oportunidades por su dinamismo. Además, al igual que Uruguay, mantiene una posición de apertura al libre mercado", aseveró.

El principal producto de exportación de Perú a Uruguay es la lana de camélidos; el segundo es industrial y se trata de las conservas de pescado para el consumo humano directo, en la que  destacan el atún y la caballa.

Estrategia

Arteaga consideró que para desarrollar el comercio bilateral es necesario, además del libre mercado, el establecimiento de alianzas comerciales, promover joint ventures y desarrollar cadenas productivas entre ambos países.

"En el caso de los joint ventures podríamos desarrollar conjuntamente la industria maderera y, con ello, atender la demanda de terceros mercados. Lo mismo podría aplicarse en el caso del sector textil, pues tiene materia  de primera calidad", comentó.

Dijo que si bien las relaciones comerciales generan un saldo comercial negativo para el Perú en los últimos años, ello se constituye en un reto para los empresarios peruanos.

"El mercado uruguayo es pequeño, pero tiene consumidores con un ingreso per cápita superior al peruano con nichos de mercado por explorar", comentó al referir, no obstante, que el año pasado comenzó a descender el saldo negativo del intercambio comercial.

Arteaga dijo que un rubro con grandes oportunidades para desarrollar en Uruguay es la agroexportación, ya que por su ubicación no cuentan con productos tropicales que en Perú se producen durante casi todo el año como los mangos, plátanos y otras frutas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura