Agricultura de productos no tradicionales ganó productividad en últimos 10 años

El BBVA Research señaló hoy que la agricultura de los productos no tradicionales ganó un nivel importante de productividad en la última década, gracias a la reducción de costos.

De acuerdo al Working Paper elaborado por el BBVA Research, en marzo pasado en Madrid, un subsector importante en el Perú, dado el crecimiento que ha mostrado en la década bajo análisis, es la agricultura de productos no tradicionales.

"Su principal ventaja es la reducción de costos en comparación con los países competidores y su desarrollo ha sido impulsado por los niveles más altos de la inversión privada, así como por la introducción de técnicas modernas de producción", anotó.



Asimismo, refirió que también ayudó a la actuación del sector las condiciones climáticas favorables, los buenos rendimientos y la diversidad de productos existentes.

Añadió que a partir del 2007, los costos laborales de este sector en algunas partes del país subieron debido a la escasez de la mano de obra.

"De esta manera, la productividad de los trabajadores y la creciente complejidad técnica de los procesos se han convertido en factores importantes, tanto que seguirá siendo el caso en los próximos años", previó.

Agregó que entre el 2006 y 2011 el crecimiento de la productividad de la mano de obra en el país, en general, fue mayor que la de sus principales socios comerciales, con excepción de China.

En este período, la productividad total en el Perú aumentó a un ritmo de alrededor de 2.6 por ciento, una de los más grandes tasas de crecimiento en Latinoamérica.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura