lunes, 21 de abril de 2014

Apurímac, Arequipa y Tacna lideran crecimiento regional del 2014

Las regiones Apurímac, Arequipa y Tacna liderarán el crecimiento regional este año producto de las nuevas inversiones y desarrollo de la actividad manufacturera, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

"Las oportunidades que ofrecen estas regiones están siendo observadas con más atención por los inversionistas como parte de sus planes de expansión nacional", subrayó en entrevista publicada hoy en el diario El Peruano.

Dijo que Apurímac viene recibiendo un significativo flujo de capitales para el desarrollo del sector minero, específicamente para el desarrollo del proyecto Las Bambas, lo cual generará nuevas fuentes de empleo.



En el caso de Arequipa, explicó que la industria regional se está fortaleciendo, sobre todo aquella que sirve de soporte para la minería (industria pesada, metalmecánica).

En la misma línea, Tacna es una provincia cuya expansión es constante. "Gran parte de este avance se explica en el dinamismo del turismo procedente de Chile".

En la medida en que se cumpla el plan de inversiones anunciado por el Gobierno luego de que se diera a conocer la sentencia de La Haya, esta región mejorará su desempeño económico de manera significativa.

"Esa región está progresando con el aporte de las inversiones en agricultura y en el desarrollo de infraestructura hotelera, además de la expansión de servicios médicos.

Adicionalmente, Anders dijo que los sectores de retail (centros comerciales) y la construcción liderarán la captación de inversiones en las otras regiones.

"Las regiones mantienen cualidades para seguir captando capitales del extranjero, de modo que contribuyan con el desarrollo de la economía nacional", aseveró.

En este caso destacó a las regiones Piura e Ica, que se consolidan como las principales agroexportadoras del país.

"Ambas mantienen su condición de pleno empleo, no obstante cada vez es más evidente la falta de personal calificado, por lo que en muchos casos las empresas optan por contratarlos de otras zonas", anotó.

Por otro lado, detalló que el mejor entorno internacional generará una mayor demanda internacional por los productos peruanos, lo cual incidirá en una mayor dinámica exportadora.

Para Anders, los signos de recuperación de la economía son más claros. Un aspecto de suma importancia es que las ventajas del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ahora también son percibidos por las regiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario