Bancarización del país avanza y se sitúa en 35% del PBI

La bancarización en el país continúa incrementándose y se sitúa en 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), e incrementar esos niveles es un reto que implica otorgar recursos a quienes no tienen acceso al crédito, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La bancarización está avanzando en nuestro país y si uno mide el nivel del crédito al sector privado, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), éste se sitúa en 35 por ciento, lo que refleja el buen desempeño del crédito", indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del MEF sostuvo, no obstante, que Perú aun se mantiene rezagado en comparación con Chile, por ejemplo, donde la bancarización es de casi 100 por ciento, representando un reto importante otorgar recursos financieros a segmentos que no tienen acceso al crédito.



"El MEF está liderando la estrategia de inclusión financiera, en base al uso de la banca móvil, además de propiciar otras modalidades para llegar a otros lugares del país, de manera que la bancarización aumente a 50 por ciento del PBI o más, lo que involucra trabajar conjuntamente entre el Estado y el sector privado", dijo.

Manifestó que el sector crediticio avanza en el país sin riesgos de un 'credit crunch' (restricción crediticia), pues se han dictado las medidas macro prudenciales necesarias.

Asimismo, apuntó que el sector microfinanciero se ha dinamizado mucho en los últimos años, gracias a la mayor competencia en dicho segmento crediticio.

"El modelo de negocio ahora se ha visto afectado porque los bancos grandes y sus financieras, además de los bancos asociados a las tiendas por departamento, han ingresado a atender el nicho que era exclusivo de las microfinancieras", dijo.

Refirió que este escenario refleja que las entidades microfinancieras están teniendo doble competencia.

"Ello implica tener un equilibrio que conduzca a mejoras en los costos y acceso a financiamiento, sin que ello signifique sobre endeudamiento de los usuarios", acotó.

Destacó, sin embargo, que el sistema financiero es estable porque está bien regulado, bien capitalizado y con abundante liquidez, evitándose sobre endeudamientos vía políticas prudenciales.

Estas declaraciones las brindó luego de la Conferencia Descifrando el Futuro: Las claves de la transformación de la banca en Latinoamérica en un mundo global, a cargo del socio de la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) Perú, Bartolomé Ríos.

El analista destacó la importancia de profundizar en el proceso de internacionalización y adaptarse a los cambios regulatorios, además de reforzar la seguridad de las transacciones.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura