BCR espera que ritmo de inversión pública mantenga dinamismo

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que se espera que continúe el ritmo de crecimiento de la inversión pública en el país, luego que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, previó un incremento de 20 por ciento para este año.

"La inversión pública viene bien y estamos esperando que el ritmo de inversión publica continúe", anotó.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo, en la víspera, que está previsto un incremento de 20 por ciento en la inversión pública este año, la cual representaría 6.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel más alto en los últimos 30 años.



Armas refirió que desde mediados del 2012 la inversión pública crece a un ritmo de dos dígitos, es decir, se expande a un buen ritmo.

Aunque, precisó, a veces se afecta en los meses de verano por las lluvias que se presentan en la sierra.

De otro lado, manifestó que en las últimas dos semanas se ha observado un debilitamiento en el precio del dólar, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comunicó que mantendría por un tiempo prolongado su tasa de interés de política monetaria en niveles cercanos a cero.

"Este hecho ha favorecido que el precio del dólar se debilite en  los mercados internacionales y además internamente se sumó la mayor demanda de soles para el pago de la regularización del impuesto a la renta", anotó.

Por otra parte, anotó que el ritmo de reducción del encaje en soles dependerá del fondeo existente.

"Si hay soles, la necesidad de reducir los encajes será menor y en todo caso el BCR tiene otras formas de inyectar liquidez, por lo que la evolución del crédito en moneda nacional continuará desempeñándose de manera normal", dijo finalmente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura