Cerca de 7,000 pymes peruanas exportaron sus productos durante el 2013

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que unas 6,974 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas exportaron sus productos al mundo en el 2013, lo que implicó un crecimiento de 2.5 por ciento.

El presidente (e) del gremio exportador, Gastón Pacheco, comentó que en el 2011 habían 6,778 pymes exportadoras, y que duplicarlas implica superar las 13,500 en el 2016.

El gremio expresó su preocupación porque, pese a lo avanzado, no se está cumpliendo la meta del gobierno de duplicar el número de pymes hacia el 2016, tal y como lo estimó el presidente de la República, Ollanta Humala, en su discurso por Fiestas Patrias del 2012.



Señaló que el gobierno tiene una agenda pendiente interna para las pymes, que incluye la culminación del debate de la Ley de Parques Industriales y la sensibilización de Sunafil para que cumpla su labor de una mejor manera.

Ello sin ahuyentar a esas empresas que ante cualquier escenario negativo pueden regresar a la informalidad o desaparecer, como lo demuestra el altísimo promedio de 38.5 por ciento de mortalidad que experimentan estos emprendimientos.

En el plano externo, está el levantamiento de todas las medidas para arancelarias impuestas por los países vecinos y la solicitud al Mercosur para que acelere la desgravación de partidas (que no comenzaron con cero arancel), a fin de intensificar más el comercio con sus países miembros: Brasil, Uruguay, Paraguay  y Argentina.

Aseguró que las pymes peruanas también están esperando el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador y el cierre con Guatemala.

"De esa forma el Perú cerraría con casi todos los países centroamericanos de importancia comercial para ese sector que es intensivo en mano de obra”, comentó.

Recordó que en la década de los setenta, Perú y Corea de Sur tenían un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita similar (548 y 279 dólares, respectivamente), pero 40 años después (2013) mientras que el de Perú es de 6,797 dólares, el de Corea del Sur supera los 23,000 dólares.

La diferencia es que mientras en Perú, los gobiernos se dedicaron a hacer más compleja y costosa la actividad empresarial, el país asiático apostó por el crecimiento a través de las exportaciones, en el que las pymes tuvieron un rol protagónico; y, a una alta calificación de su fuerza de trabajo.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura