Crecimiento económico del Perú será de 5.7% en el 2014, estimó ministro Castilla

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, en el cual se proyectó un crecimiento de 5.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, según informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.

"Entre los principales cambios que hemos hecho a las proyecciones oficiales para el 2014 se estima un crecimiento de 5.7 por ciento del PBI, en un entorno internacional de moderada recuperación, especialmente en Estados Unidos, un menor crecimiento en China y una normalización de las condiciones financieras a nivel global", dijo el ministro Castilla.

Esta cifra significa una revisión a la baja respecto al anterior MMM aprobado el 26 de agosto del 2013 cuando se proyectó un crecimiento de 6.0 por ciento del PBI para este año.



"Para el periodo 2015-2017 prevemos una recuperación del crecimiento, estimando un promedio de  aumento de 6.4 por ciento en dicho lapso. Esta proyección nos ubica como la economía con mayor crecimiento de América Latina", expresó.

El ministro indicó que son cinco los factores que explican esta recuperación económica que "empezará con mayor fuerza hacia el segundo semestre de este año".

El primer factor tiene que ver con la recuperación gradual que existe en el mundo, especialmente el mercado de Estados Unidos.

"De hecho, ya hemos visto una recuperación de nuestras exportaciones no tradicionales hacia ese mercado, creciendo a dos dígitos. Esto obviamente es muy positivo para un sector que ha sido seriamente golpeado por un menor crecimiento en ese mercado y en el mercado europeo", comentó.

Un segundo factor tiene que ver con la entrada en producción de importantes proyectos mineros como Toromocho, y el próximo ingreso de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

El tercer factor se refiere a una mejora y una consolidación en las expectativas de los agentes económicos, tanto inversionistas como consumidores.

"Como cuarto factor está la inversión. Hay una apuesta decidida de parte del Gobierno de promover grandes proyectos de infraestructura con recursos públicos y en la modalidad de asociaciones público privadas (APP)", anotó.

Castilla sostuvo que en este año se prevé adjudicar entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares de inversiones comprometidas en proyectos de concesión.

"Además tenemos concesiones ad portas en los siguientes días como el Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, el puerto San Martín en Pisco, entre otros. Esto movilizará mano de obra y va a inyectar una actividad económica renovada, en la fase constructiva de estos grandes proyectos", añadió.

El quinto aspecto tiene que ver con los esfuerzos de la clase media peruana creciente y una diversificación de la economía.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura