Demanda interna impulsará creación de 8,000 mypes

La fortaleza de la demanda interna del Perú y el mejor entorno económico mundial permitirán que, este año, se formen 8,000 nuevos micro y pequeñas empresas (mypes), proyectó el presidente de la Asociación Pyme del Perú, José Panizo.

"Gran parte de estas nuevas empresas se desempeñará en los sectores comercio, alimentos, calzado y servicios, porque estas actividades reportan tasas de rentabilidad atractivas", declaró al diario oficial El Peruano.

No obstante, refirió que la mayoría de empresas que sale del mercado cada año pertenece a esos rubros. "Ello se debe a que hay mucho entusiasmo y se toman decisiones sin un necesario estudio de mercado previo", añadió.



Adicionalmente, dijo que es necesario tener personal calificado que permita asegurar el crecimiento de la unidad productiva en condiciones competitivas de mercado.

Afirmó que la Asociación Pyme del Perú presentará un proyecto al Congreso de la República para formar un centro de capacitación especializado en el desarrollo técnico y competitivo de las mypes.

Además, comentó que las empresas de este tipo empiezan a operar atendiendo la demanda local, en que adquieren experiencia (operativa y comercial) en el manejo de una cartera de clientes y de relaciones de mediano y largo plazo con los proveedores.

"Al final de este proceso incursionan en el comercio exterior. El objetivo es que este período de aprendizaje sea breve", refirió.

A pesar de que el crecimiento económico es descentralizado, Panizo detalló que el 90 por ciento de las pymes peruanas se concentra en Lima.

"Si bien se presentan nuevas oportunidades empresariales en las regiones, el número de unidades empresariales en esas localidades aumenta 2 por ciento al año. Se trata de un avance lento", explicó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura