DREM - Loreto inaugura ventanilla para la formalización minera en Iquitos

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Loreto inauguró una ventanilla única para la formalización minera, en un acto realizado en la ciudad de Iquitos, a fin de apoyar los mineros informales comprometidos en operar de manera formal.

Durante la inauguración, el director de la DREM Loreto, Oscar Cortez Barandiarán, resaltó la importancia del D.S. Nº 029-2014 que concede un plazo de 120 días para facilitar el proceso de formalización de los mineros informales.

Dijo además que dicha norma proporciona herramientas para defender la integridad de las tierras de las comunidades nativas amenazadas por la actividad minera ilegal.



Seguidamente se realizó la capacitación de todo el personal de la DREM en el sistema virtual mediante la verificación de los 51 registros contabilizados en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso (RNDC) y los 6 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que se encuentran actualmente en el sistema.

La implementación de ventanillas únicas para la formalización de la minería informal en diversas regiones del país, que impulsan el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y los gobiernos regionales, se realiza en ejecución de la política gubernamental orientada a formalizar la actividad minera informal para preservar la salud de la población, el medio ambiente y los recursos naturales de la nación.

Al acto asistieron también el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Loreto, Aldo Reyes Vivanco, funcionarios de los sectores Agricultura, Justicia, Cultura, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección de Capitanías (DICAPI), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y otros.

En representación del MEM asistió Hernán Valdivia Misad, asesor de la Dirección General para la Formalización Minera. Igualmente participaron el congresista por Loreto Norman Lewis del Alcázar y ejecutivos de compañías mineras de la región.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura