Durante actual gobierno se pudo captar US$ 11,800 millones de inversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en lo que va del actual Gobierno se han logrado captar 11,800 millones de dólares de inversiones comprometidas.

"En 2012 se consiguieron 700 millones de dólares, en 2013 sumó 5,100 millones y este año 6,000 millones solo con la Línea 2 del Metro. En total, son 11,800 millones de dólares", dijo el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, al diario El Peruano.

El funcionario remarcó que solo con la reciente adjudicación Línea 2 del Metro de Lima y Callao existe un nuevo récord de inversiones en el país.



Además, resaltó que este proyecto concitó el interés de empresas de Italia, España, Brasil, Corea, lo cual -añadió- dice mucho del atractivo del país.

"Lo que venga después, como el aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco, la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, magnificará la cifra. Además el Gasoducto Sur Peruano implica 3,000 millones de dólares", subrayó Illescas.

Agregó que el atractivo de inversiones del Perú frente a los demás países de América Latina, radica en que tenemos una economía estable.

"El inversionista encuentra facilidades para importar cualquier insumo o equipo para su proyecto, o para invertir en servicios. Somos una economía de mercado en la que no hay control de precios o mercados negros, más bien un mercado abierto con regulación apropiada. Las condiciones son buenas para las oportunidades de inversión", enfatizó.

Cartera de proyectos

Illescas también recordó que ProInversión tiene una cartera de proyectos de infraestructura, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, prisiones, hospitales, trenes y carreteras.

Cabe anotar que desde este mes hasta el año 2015 hay 31 proyectos por adjudicar, entre ellos están la Línea 3 (desde el distrito de Santiago de Surco hasta Comas) y Línea 4 (Callao-La Molina) del Metro de Lima.

Al respecto, informó que en los proyectos a ser adjudicados en este año se espera que la inversión comprometida no sea menor a 10,000 millones de dólares.

"La Línea 3 del Metro es más probable que se adjudique en 2015, sería un monto similar a la Línea 2, hablamos de no menos de 5,000 millones de dólares. Ahí tendríamos la mitad del presupuesto potencial, pero la idea es mantener una cartera continua de proyectos nuevos", comentó.

Asimismo, Illescas manifestó que el apetito internacional por los proyectos en el país "es inmenso, con crisis externa o sin ella; el interés se traduce en las adjudicaciones. El Perú tiene ventajas naturales: es un país minero, ha crecido la agroindustria por ventajas de clima y suelos. Sin embargo, la crisis internacional no ayudó al ámbito textil", anotó.

Dos ejemplos más del atractivo de los proyectos está en el Tramo 2 de la carretera Longitudinal donde hubo ocho postores, de Brasil, Colombia, España; mientras que en el caso del proyecto Chavimochic hubo mucha competencia entre empresas de diferentes nacionalidades.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura