domingo, 20 de abril de 2014

El 40% de crecimiento económico se explica en mejores de productividad

El BBVA Research señaló hoy que poco más del 40 por ciento del crecimiento económicos en los últimos años se explica por mejoras en la productividad, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Working Paper elaborado por el BBVA Research, en marzo pasado en Madrid, indicó que entre el 2002 y 2012 la economía peruana mostró tasas de crecimiento económico promedio de 6.4 por ciento.

En este período, destacó, la productividad en el Perú aumentó a un ritmo de alrededor de 2.6 por ciento, una de las más grandes tasas de crecimiento en Latinoamérica.



Además, añadió, entre el 2006 y 2011 el crecimiento de la productividad de la mano de obra en el país fue mayor que la de sus principales socios comerciales, con excepción de China.

Sin embargo, el BBVA Research advirtió que, pese a la evolución favorable en los últimos años, la productividad en el Perú sigue siendo baja y sólo representa el 16 por ciento del nivel de Estados Unidos.

"Ello indica que todavía hay amplio potencial para lograr mejoras en las reformas educativas, las condiciones favorables para la formalización de la economía, mayor integración financiera y apertura comercial, entre otras medidas", anotó.

Cabe indicar que en el sector manufacturero, la productividad (medida como el PBI real de fabricación dividido por el empleo urbano en la industria) mejoró en el período 2002-2012 en 25 por ciento.

En este sector, entre el 2002 y 2007 el incremento promedio interanual de la productividad fue de 2.7 por ciento, similar a la del período 2008-2012.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario