Expectativas empresariales alcanzaron un repunte significativo, estima el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó hoy el repunte significativo de las expectativas empresariales en el Perú y previó que se materializarán en decisiones de inversión y consumo a partir de mediados de este año.

De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, las expectativas de los agentes económicos han mostrado un repunte significativo desde fines del tercer trimestre del año pasado.

"Se espera que el desempeño de dichas expectativas se materialicen en decisiones de inversión y consumo desde mediados del 2014", anotó el MEF.



Refirió que, de acuerdo con el sondeo de Apoyo Consultoría realizado en marzo del 2014, el 26 por ciento de empresarios aseguró que acelerará el ritmo de ejecución de sus proyectos de inversión en los próximos seis meses, mientras que sólo el cinco por ciento afirmó que lo reducirá.

Así, sostuvo, el indicador de aceleración neta de las expectativas de inversión privada para los próximos seis meses se encuentra 26 puntos porcentuales por encima de su nivel mínimo, alcanzado en julio del 2013.

"Cabe señalar que, esta recuperación de las expectativas empresariales es clave para explicar el crecimiento esperado de 9.8 por ciento para la inversión privada, excluyendo minería, hidrocarburos, electricidad y mega proyectos de infraestructura, en el período 2014-2017", apuntó.

Por su parte, indicó, el 36 por ciento de los empresarios, clientes de Apoyo Consultoría, expresó que su empresa incorporará nuevo personal en el primer semestre del año, mientras que sólo el once por ciento considera una reducción de personal.

Asimismo, el Indice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana, elaborado por Apoyo Consultoría, se ubicó en 51 puntos, manteniéndose en el tramo optimista por 50 meses consecutivos

"Ambos factores permitirán sostener el crecimiento del consumo privado en torno al cinco por ciento en promedio entre el 2014 y el 2017", previó.

El MEF resaltó que también se observó el repunte de las expectativas a nivel sectorial.

"Según las encuestas macroeconómicas del BCR, en el primer trimestre las expectativas se ubicaron en el tramo optimista y por encima de sus niveles mínimos del 2013", manifestó.

Entre las principales destacaron las expectativas del sector a tres meses (56 puntos) y de la economía a tres meses (54 puntos).

Asimismo, las expectativas de demanda por sus productos a tres meses (61 puntos) y de contratación de personal a tres meses (54 puntos).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura