Exportaciones No Tradicionales crecieron 8.8% durante primer bimestre del 2014

Las exportaciones No Tradicionales crecieron 8.8 por ciento en el primer bimestre del año y, pese a que las tradicionales cayeron 16.7 por ciento, las cifras evidenciarían el inicio de la recuperación del sector externo, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos peruanos en su totalidad sumaron 5,938 millones de dólares y presentaron una contracción de 10.2 por ciento, debido a los menores despachos del sector tradicional, principalmente oro.

De la misma manera, las importaciones (6,809.6 millones de dólares) cayeron en 4.3 por ciento, por los menores ingresos de productos de los subsectores metal mecánico (-2.8 por ciento) y químico (-11.3 por ciento).



Manifestó que, de esta manera, la balanza comercial en el primer bimestre del año fue negativa en 871.3 millones de dólares, pues mientras las exportaciones ascendieron a 5,938.3 millones, las importaciones sumaron 6,809.6 millones.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones no tradicionales sumaron 1,830 millones de dólares y crecieron 8.8 por ciento.

Por su parte, los envíos tradicionales sumaron 4,108 millones de dólares en el primer bimestre del 2014, cayendo 16.7 por ciento.

Los subsectores más afectados fueron minería tradicional (-24.5 por ciento) y petróleo y gas natural (-25.3 por ciento).

El comportamiento de la minería está asociado al hecho que los precios de los metales, en general, siguen respondiendo a la baja por el enfriamiento de China.

El presidente de Adex, Gastón Pacheco, manifestó que estas cifras muestran señales más sólidas de lo que podría ser el inicio de la recuperación de las exportaciones peruanas.

“De un panorama en el que prácticamente todos los subsectores estaban comprometidos con la recesión global, hoy tenemos cuatro que crecen por dos meses consecutivos, al punto que la pesca tradicional lo hizo en 217 por ciento y la pesca no tradicional en 27 por ciento", dijo.

Asimismo, destacó que las exportaciones del agro no tradicional crecieron en 25 por ciento y el textil 27 por ciento.

Añadió que luego de tener índices poco alicientes en enero, otros cuatro subsectores empezaron a crecer en febrero y tres de ellos ya presentan índices acumulados positivos.

Así, el Agro tradicional creció en 52.2 por ciento en febrero, gracias a mejores precios y un incremento de la producción, mientras que el sector de químicos tuvo un repunte de 14.3 por ciento, la metalmecánica 12.5 por ciento y maderas 55.7 por ciento.

Adex informó que los destinos de los productos peruanos en los dos primeros meses del año fueron 142.

El primer lugar lo ocupó China (1,430 millones de dólares) que incrementó su demanda 52.4 por ciento, mientras que la segunda posición fue para Estados Unidos (1,026 millones) que redujo sus pedidos en -15.9 por ciento.

Estos mercados concentraron el 24 y 17.2 por ciento de los envíos totales peruanos.

El crecimiento de los productos No Tradicionales se sustentó fundamentalmente en Estados Unidos (7.9 por ciento), Hong Kong (95.8 por ciento), Colombia (29.6 por ciento), China (38.8 por ciento) y España (26.3 por ciento).

"En el otro extremo, encontramos mercados que merman parcialmente su recuperación, como Ecuador (-10.8 por ciento), Venezuela (-16.5 por ciento) y Chile (-13.6 por ciento)", anotó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura