Exportaciones peruanas de café aumentarán 10% en el 2014

Las exportaciones peruanas de café crecerán 10 por ciento este año hasta cerca de 800 millones de dólares, debido a los mejores precios internacionales y la recuperación del volumen de producción, proyectó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, refirió que el año pasado los embarques de café totalizaron 700 millones de dólares luego de haber alcanzado los 1,000 millones en el 2012, debido al impacto de la roya amarilla en los cafetales peruanos.

"El año pasado los envíos cayeron por una reducción en el precio internacional y por la roya amarilla. Este año esperamos que nos recuperemos tanto por el precio como por una recuperación del volumen por la acción inmediata del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)", declaró.



Agregó que los envíos también se recuperarían ya que la sequía que ha afectado a Brasil genera una ventana de oportunidad.

Además, precisó que el café orgánico representa del 11 a 12 por ciento del total de exportaciones peruanas de café.

La ministra Silva ofreció estas declaraciones durante la presentación de la delegación peruana que participará en la 26° edición de la feria internacional de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), del 24 al 27 de abril en Seattle, Estados Unidos.

Manifestó que los productores peruanos promocionarán su café ante más de 9,000 visitantes de la feria organizada por la SCAA, que está conformada por más de 3,000 empresas.

"Por ello es de gran importancia promover este tipo de encuentros. Hemos logrado ser líderes en los cafés especiales y nuestra participación en ferias como la SCAA le da al productor la posibilidad de ampliar su presencia en el mercado", anotó.

Indicó que más de un millón de personas en 13 regiones de Perú, viven del cultivo de café, por lo cual es una actividad de interés del gobierno.

“En Perú hablar de café es hablar de más de 220 mil familias. es decir, un millón de personas que viven del café”, agregó.

También asistieron a la presentación el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo; y el director de Promoción de Exportaciones la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura