Gasto público crecerá en S/. 50,000 millones, estima el MEF

El gasto público se incrementará en 50,000 millones de soles entre el 2013 y 2017, y permitirá financiar las prioridades del Gobierno como reducir las brechas sociales y mejorar la seguridad ciudadana, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, el gasto público permitirá reducir, asimismo, las brechas de infraestructura y servicios públicos.

Ello principalmente a través del cofinanciamiento de los proyectos de Asociación Público Privada (APP) y, además, facilitará continuar con la implementación de las políticas salariales en el marco de la reforma del Estado.



Los límites de gasto no financiero del Gobierno General para el período 2014-2016 son mayores en aproximadamente 2,500 millones de soles anuales en promedio respecto del MMM pasado.

Cabe señalar que en el 2014 existe el riesgo de superar el límite de gasto proyectado en este MMM debido a un uso mayor al esperado de los saldos de balance de gobiernos regionales y locales acumulados en años anteriores, en un contexto de año electoral a ese nivel de gobierno.

La inversión pública crecerá 11.7 por ciento en promedio en el horizonte de proyección del presente MMM, pasando de 5.8 por ciento del PBI en el 2013 a 7.1 por ciento en el 2017.

Por su parte, el consumo público, en términos reales, crecerá en torno a 5.9 por ciento en promedio en el horizonte de proyección, consistente con la nueva regla que limita el aumento de la planilla en función al crecimiento potencial de la economía.

Los ingresos del Gobierno General crecerán 4.3 por ciento real en el 2014, acelerando su ritmo de expansión respecto del 2013 (3.7 por ciento), para converger a un crecimiento promedio de 6.1 por ciento entre el 2015 y 2017.

Ello en un contexto de dinamismo de la demanda interna, precios de materias primas aún por encima de sus niveles de mediano plazo, costos de producción crecientes en el sector minero y continuo esfuerzo de la administración tributaria por ampliar la base y reducir los niveles de evasión y elusión.

En ese contexto, los ingresos estructurales del Gobierno General crecerán en promedio 6.7 por ciento, pasando de 21.2 por ciento del PBI en el 2013 a 22.0 por ciento en el 2017.

Se proyecta una presión tributaria promedio de 16.4 por ciento del PBI en el horizonte de proyección del presente MMM (2014-2017).

El MEF afirmó que pese al esfuerzo social, el Gobierno podrá continuar reduciendo la deuda pública.

"En un entorno internacional tan desafiante, en especial, para las economías emergentes, es necesario mantener la tendencia decreciente de la deuda pública y, así, reforzar una de las fortalezas macroeconómicas que han permitido mejorar la calificación crediticia de la economía peruana", observó finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura